Que es: Más alergias oculares por el cambio de estación
En esta época de cambio de clima y de alto porcentaje de humedad se hacen más frecuentes las alergias oculares, ya que los dos factores mencionados favorecen la aparición de determinados síntomas como el enrojecimiento, la picazón, el lagrimeo e inclusive la secreción mucosa.
Todos estos síntomas suelen aparecer con el cambio de estación debido a la presencia de un alergeno, que en contacto con los ojos puede provocar que éstos “reaccionen” días, semanas, meses e inclusive años después. Esto quiere decir que si bien una alergia se desencadena en un determinado momento, puede “aflorar” mucho tiempo después.
QUE ES
“La alergia ocular es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo, es decir el sistema que lo defiende de los microorganismos, ante una partícula externa o alergeno que en otras personas puede no producir ningún tipo de respuesta”, refirió el doctor Alejandro Aguilar, médico oftalmólogo especialista en enfermedades de superficie ocular y presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular.
“El ojo recibe a los alergenos en mayor proporción en estos días en los cuales las condiciones climáticas son extremadamente variables, hay viento, la temperatura y humedad suben y además hay contaminación en el ambiente. Esta situación es percibida por el sistema inmune como una agresión que debe ser detenida y, en consecuencia, se va generando paulatinamente una sensibilización sin síntomas visibles, hasta que un día la respuesta se hace más grande y los síntomas alérgicos aparecen”, detalló el especialista.

