Renovar el DNI… una verdadera odisea!!
Como es de conocimiento público, desde que las instalaciones donde funcionaba el Registro Civil en Santa Maria de Oro al 400 fueran dañadas intencionalmente por el incendio ocurrido el 21 de Marzo de 2010, en un primer momento se atendió al público en el Centro de Comercio de nuestra ciudad y actualmente está funcionando en un pequeño predio medianamente acondicionado en la calle Cabrera.
En el RENAPER se realizan trámites importantísimos como actas de nacimiento, defunción, documentos de identidad y casamientos y además los beneficiarios de distintos planes como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo deben tener DNI del menor para poder cobrar, esto hace que la cantidad de personas que realizan trámites sea cada vez mayor.
En mi experiencia personal, en el día de ayer concurrí por tercera vez para poder renovar el documento sin poder lograr un número para que me atiendan. Hay gente que va a hacer cola desde la madrugada, yo como en mis dos intentos anteriores fracase a consecuencia de haber ido después de las ocho, fui a las siete, una hora antes de la apertura de la oficina, pero tampoco tuve suerte.
Pedí el Libro de Quejas y fui amablemente atendida por la Sra. Ana López, delegada local del Registro Civil, que me explico que se recepcionan solo 30 o 35 documentos, ya que cuentan con tan solo una maquina y dado que la atención al público es de 8 a 13 horas, no pueden realizar mayor cantidad de renovaciones, y hay personas que tienen familia numerosa y traen los documentos de toda la familia, específicamente hoy había una persona con 8 DNI y otra con 6, por lo tanto solo dos personas en la cola ya ocupaban 14 lugares.
A todo esto hay que sumarle que la gente debe esperar a la intemperie, bajo el sol o la lluvia, de pie, durante varias horas para poder conseguir un número, y que las instalaciones son muy reducidas e inapropiadas para la importante tarea que deben desarrollar quienes trabajan en el lugar.
En conclusión, me parece que se debe buscar una urgente solución a este problema ya que como ciudadanos merecemos otro trato. Creo que estamos frente a un problema que se puede solucionar tan solo con una buena organización, dando turnos, como se hace en la ciudad de Bs. As., hasta por internet. Si dieran turnos, y no atendieran a nadie fuera del turno, las personas sabrían que tienen que concurrir un día determinado a la hora indicada y no perderíamos tiempo, dinero (hay gente que pide permiso en el trabajo para realizar el trámite), y fundamentalmente no afectaríamos a nuestro sistema nervioso.
LA SOLUCION ES SIMPLE, TRABAJAR CON EFICIENCIA Y ORGANIZACIÓN DIRIGIDA A RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA QUE AUMENTA DIA A DIA.

![Registro Civil [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/Registro-Civil-BaraderoHoy.jpg)