4 de julio de 2012

Reunión clave: En la fecha puede haber acuerdo con ATE.

Durante la mañana de hoy se llevará a cabo una reunión entre dirigentes sindicales del gremio municipal perteneciente a ATE, con funcionarios de la comuna para intentar llegar a un acuerdo tras la larga discusión por salarios que han venido manteniendo prácticamente durante todo lo que va del año.

El gremio firmaría un acuerdo por el que, además del tema salarial, se reincorporaría a los ocho trabajadores despedidos. Cuatro de ellos de inmediato y los cuatro restantes volverían a su trabajo en las próximas semanas. Por otra parte, siempre dentro del acuerdo a celebrarse, no serían descontados los días de paro.

El SOEMBA

El otro gremio municipal, conocido por la sigla SOEMBA, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Baradero, ha jugado un papel importante dentro de la discusión salarial ya que, contrariando a la postura de ATE, aceptó la propuesta salarial del municipio con lo cual la discusión por salarios tomó otro rumbo. Una vez logrado el acuerdo con uno de los gremios, la ley no obliga al empleador a mejorarle la oferta al otro y puede plantarse. Toda mejora que pueda darse dependerá, de ahí en más, solamente de la buena voluntad que pueda tener el empleador. Juega así un rol determinante en la puja salarial el gremio SOEMBA, nacido precisamente para este tipo de situaciones. Si se quiere una muestra evidente de lo que decimos, no hay más que mirar las listas de candidatos por el oficialismo durante las últimas elecciones para comprobar que el máximo dirigente del gremio las integraba.