22 de mayo de 2015

Se puede detener la progresión de la miopía?

Juan tiene 9 años y le dice a sus padres que no ve bien la pizarra. Los padres le llevan al oftalmólogo que le pone unas gafas de 1 dioptría de miopía. Seis meses después, Juan dice que no ve bien y la gafa que le ponen ahora es de 1,5 dioptrías. Al año, es de 2,25 dioptrías… Sus  padres hacen cálculos y se angustian… –¿cómo podemos parar esta progresión?– se preguntan.

La miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más grande de lo normal.

Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se hace cada vez más grande y por tanto la miopía aumenta. Si a los 9 años, Juan tiene un ojo más grande de lo normal (por eso es miope), cuando crezca él, su ojo también crecerá y será cada vez más miope.

La miopía suele aparecer a los 6-8 años de edad y aumenta hasta los 18 años y actualmente hay un aumento en el interés por esta progresión de la miopía debido a su alta tasa de prevalencia además de la naturaleza progresiva en los niños y su efecto en la agudeza visual.

Causas de la miopía:

  1. Causas genéticas:
  2. No se han descrito genes mayores que condicionen la miopía por lo que cualquier contribución genética a las diferencias étnicas debe ser al menos pequeña. Es cierto que los niños que tiene ambos padres con miopía tienen una mayor probabilidad de tener miopía que los que tienen sólo un padre o ninguno.
  3. Crecimiento más precoz. Los chicos con un crecimiento más precoz, tuvieron más miopía, una mayor longitud axial y una menor edad en la aparición de la miopía.
  4. Causas Ambientales.
  5. Lectura prolongada o trabajos a corta distancia.

Algunos estudios han demostrado que los niños que realizan trabajos a corta distancia (teléfonos móviles, videoconsolas, ordenador…) presentan una mayor prevalencia de miopía aunque en otros trabajos esto no se ha demostrado.

  1. Mayor desfase acomodativo.

El desfase acomodativo significa que los pacientes con miopía enfocan más lentamente que los pacientes sin gafas o con hipemetropía. En los trabajos de cerca, esto supone que la imagen es borrosa durante un tiempo y podría actuar como una señal para aumentar el crecimiento ocular y provocar más miopía.

  1. Menos horas al aire libre.

Se ha demostrado que aumentar el tiempo de estancia al aire libre (1 hora a la semana) puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía y si es 1 hora al día, se reduce un 0,87%.

Este efecto también se aprecia en las variaciones estacionales. La progresión de la miopía es un 60% menor en el verano (0,31 dioptrías) que en el invierno (0,53 diotrías) lo que puede estar asociado al tiempo pasado al aire libre o a las actividades de cerca. En cualquier caso, los estudios de progresión deben ser de al menos 1 año para que esto no influya. En primavera (0,42) y en otoño (0,40) las tasas son menores.

Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña 

Especialista en Estrabología

Especialista en Oftalmología Pediatrica
dr_hurtado [BaraderoHoy]