21 de mayo de 2017

Se suspendió el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires.

La decisión estuvo a cargo del juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien ordenó dejar sin efecto la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, autorizados mediante Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia, y que comprenden a las distribuidoras EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA.

Asimismo, solicitó que “se ordene a las empresas demandadas a abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas”.

Según el magistrado, la resolución oficial “vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%”.

De esa manera, advirtió que “los usuarios se ven forzados a pagar en forma desproporcionada una tarifa de la que no han tenido, como ciudadanos consumidores, posibilidad de ser escuchados, conduciendo a un perjuicio económico desproporcionado e injustificado para todos los ciudadanos de la Provincia”.

“Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”, reconoció el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

luz (Custom)