Senasa finalizó el muestreo anual para la detección de Sharka.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó la etapa de extracción de muestras y análisis de laboratorio en plantaciones de ciruelo, damasco y durazno, en el centro y norte bonaerense, en el marco de las tareas de control oficial obligatorio de la enfermedad de Sharka en plantas madre en la región.
Profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Organismo concluyeron con la extracción de muestras en viveros en las ciudades de San Pedro, San Nicolás, Mercedes, Roque Pérez y Saladillo, en cumplimiento de la Resolución Senasa N° 24/2005 y la Disposición DNPV N° 4/2014.
Según el informe de resultados arrojado por el laboratorio de Plagas Vegetales de Senasa, sobre 4.330 plantas madres inscriptas, se analizaron -para Plum Pox Virus (PPV)- un total de 1.074 muestras, arrojando resultados negativos en todas ellas.
El Organismo recuerda que la inscripción y análisis anual de las plantas madre es requisito indispensable para que todo viverista pueda multiplicar su material, quedando en condiciones sanitarias para obtener la correspondiente autorización de traslado a distintas zonas del territorio nacional.
A razón de las consecuencias negativas que dicho virus provoca en los frutales de carozo, el Senasa recuerda la obligatoriedad de denuncia en forma inmediata y de manera fehaciente ante la detección de sintomatologías sospechosas propias de esta enfermedad. Esta debe realizarse al correo electrónico crtpvbanorte@senasa.gov.ar o dirigiéndose a la oficina del Senasa más próxima a la unidad productiva.

![1 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/1-BaraderoHoy-2.jpg)