30 de agosto de 2012

Subsidios: Darían marcha atrás con el recorte a colegios privados.

Se lo anticiparon a representantes de escuelas del sector.

Entidades que nuclean a colegios privados de la Provincia aseguraron a este diario que en la dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep) les confirmaron “cara a cara” que la resolución que firmó la ex titular de la cartera educativa, Silvina Gvirtz, con el fin de recortar en 380 millones de pesos los aportes estatales al sector “no entrará en vigencia”.

La presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Mónica Espinoza, contó que “ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con la flamante encargada de la Dipregep, Nora Pinedo, y nos adelantó que la Comunicación 103 ha quedado desestimada”.

“Durante la entrevista informal con Pinedo, la funcionaria nos dijo que la decisión de dar marcha atrás con los recortes no fue oficializada por la dirección general de Educación”, aseveró la titular de Aiepba.

En tanto, en la cartera educativa provincial hasta ayer no brindaron información oficial en ningún sentido respecto de la especie; no la confirmaron ni la desmintieron.

Por su parte, Espinoza aseguró que “la orden de no aplicar la comunicación 103 ya está llegando a distintas jefaturas regionales”.

La máxima autoridad de Aiepba resaltó que “esa comunicación es la más importante, pues contiene la mayoría de los recortes que se pensaban aplicar, más allá de que luego se agregaron dos medidas más”, recordó.

“ESTUDIO EXHAUSTIVO”

Por otro lado, Mónica Espinoza aseveró que “la directora general de Educación, Nora De Lucía, en declaraciones periodísticas, no está de acuerdo con los recortes lineales, de modo que ha encargado un exhaustivo estudio sobre la reestructuración del sector”.

En ese marco, añadió que “la idea, de acuerdo a lo que nos manifestó Pinedo, es tratar las políticas con el consejo consultivo, privilegiando el diálogo y el consenso”.

“Por ahora, todo sigue igual. Y pronto convocarán al consejo de la Dipregep (que integran todas las asociaciones de colegios privados y el gremio docente -Sadop-)”, apuntó la presidenta de Aiepba, para remarcar que “la idea de la directora general (por De Lucía) es optimizar recursos, no hacer ajustes”.

LA COMUNICACION 103

La Comunicación N° 103 de la dirección de Educación bonaerense contempla cuatro tipos de recortes sobre los aportes del Estado a las escuelas privadas.

Uno de los puntos dice que no se realizarán aportes para cubrir los salarios de los docentes suplentes cuando los titulares tomen licencia, es decir que, en ese caso, los reemplazos deberá pagarlos íntegramente cada colegio.

También suprime el aporte adicional para hacer frente al segundo sueldo anual complementario y a los salarios de enero y febrero, durante los cuales los colegios dejan de cobrar la cuota a las familias.

También deja “congelados” los pagos por crecimiento vegetativo, pese a que el Estado mantiene una deuda por ese concepto desde el 2009.

Finalmente elimina el aporte a los cursos de menos de veinte alumnos.

Al margen de esa resolución, también se decidió “no pagar a los institutos de educación superior las horas cátedra que se adeudan desde que el magisterio pasó de 2 a 4 años”, detallaron las entidades, para agregar que los recortes también alcanzaban a los nuevos cursos que se crearon a raíz de la reforma educativa (5° y 6° de secundaria).

Pesos

El 5 de julio, la ex directora de Educación, Silvina Gvirtz, destacó que los recortes en los subsidios a colegios privados “implicarán un ahorro de 380 millones de pesos en las arcas provinciales durante el segundo semestre del año y de 760 millones” para el curso 2013.