TEMPORAL EN BUENOS AIRES: HAY DOS MUERTOS,TRES DESAPARECIDOS, Y MAS DE MIL EVACUADOS
TEMPORAL EN BUENOS AIRES

Luego de tres días consecutivos de lluvias intensas en el norte de la provincia de Buenos Aires, los efectos del temporal son graves y el panorama, lejos de estabilizarse, continúa siendo delicado en varios municipios. y Zárate fue declarada como “zona de catástrofe”
Miles de personas siguen lidiando con las secuelas del agua dentro de sus hogares. En barrios como Santa Lucía, en el límite entre Campana y Zárate, las familias denuncian expresaron la urgencia de la situación y piden que las respuestas oficiales se aceleren. “Perdimos todo, todo el barrio, Sacamos todo, colchones, televisores, la gente perdió todo”, relató, una de las vecinas afectadas, Desde su casa, donde permanece por temor a robos nocturnos, explicó que la única ayuda que recibió fueron “lavandina y una vela”.
La falta de distribución de asistencia fue otro reclamo recurrente. Según contó una vecina llamada Cinthia, debió acercarse hasta la municipalidad porque no le quedó ni un colchón para dormir. Sin embargo, aseguró, la respuesta fue negativa: “Me dijeron que no, que van a esperar a que pase todo esto y van a hacer un censo”. Mientras tanto, ella y su familia improvisan camas con ropa sobre una mesa. “Dormimos como podemos”, resumió, en un cuadro dramático.
Por otra parte, el gobierno provincial informó que más de 2.900 personas continúan evacuadas en 21 municipios, y que las tareas de asistencia siguen en marcha. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad coordina el envío de colchones, frazadas, kits de limpieza, agua y alimentos, mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense mantiene desplegados más de 200 efectivos policiales, bomberos voluntarios, móviles terrestres y acuáticos, helicópteros y equipos técnicos para operar en zonas anegadas.
El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, describió la situación en su ciudad como “la crecida más importante que ha tenido en toda su historia”. Allí, el Río Salto superó su marca histórica y llegó a 10,30 metros, afectando a 9.000 personas, de las cuales 500 fueron evacuadas y otras 4.000 se autoevacuaron.
Aunque las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar, las consecuencias del temporal seguirán sintiéndose durante varios días más. Las autoridades siguen insistiendo en que se respeten las alertas y, al mismo tiempo, aseguran que todos los recursos de la provincia están concentrados en dar respuesta a los damnificados.
Para este martes, la jornada comenzará parcialmente nublada y en los 11°, para luego bajar la temperatura a los 9° y con un aumento de la nubosidad. Por la tarde, y con el firmamento cubierto, el SMN indicó que podría haber una pequeña probabilidad de lluvias. A la noche, el cielo se despejará un poco, con algunas nubes.
El resto de la semana, se espera que el cielo esté parcialmente y con nulas chances de precipitaciones, con el martes como el día más frío de la semana por sus 8° de mínima. Hacia el fin de semana, aumentará el caudal de nubes y la temperatura a los 20°.
Mientras tanto, miles de personas intentan limpiar sus casas, recuperar lo poco que les quedó seco y esperar que no vuelva a llover.
Fuente :Infobae
