UNA ARGENTINA QUEDO ENTRE LOS 50 MEJORES ESTUDIANTES DEL MUNDO!!!

Victoria Rojas es de Posadas y estudia en una escuela técnica. La desatacaron por sus proyectos educativos. Fue elegida entre 3.851 postulantes de 122 países.

A los 9 años arrancó con GuVic la creación de cuentos para niños, con el objetivo de promover la lectura (¡tenía 9 años!). Más tarde, se metió en la Escuela de Robótica y presentó un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. Y a los 12, en el marco de un programa oficial, desarrolló un proyecto de investigación llamado “el mundo en una Gota”, que buscaba estudiar los ecosistemas de los ríos locales.

A los 15 inició su “etapa de ciudadanía”. Empezó a participar en el modelo de Naciones Unidas, en el que los alumnos tienen que tomar la voz de un país ante un conflicto o situación. Le fue muy bien y eso le abrió la puerta al Parlamento Juvenil del Mercosur, donde dio su primer discurso representando a Misiones.

Victoria dice que “ahí arrancó todo, como una bola de nieve que fue llevando de una cosa a la otra”. Y cuenta que tras su paso por el Mercosur fue seleccionada para participar del programa “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo organizada por la Embajada de los Estados Unidos, que lleva a secundarios destacados a distintas ciudades de ese país.

Entusiasmada con todo lo que le pasaba y lograba, y junto a otros compañeros, creó “INNOVATY” (innovación + “aty” -“equipo” en guaraní-), una suerte de incubadora de proyectos para jóvenes que se proponen solucionar problemas concretos.

Toda esta trayectoria fue considerada por el jurado del Global Student Prize para seleccionarla entre los 50 mejores estudiantes del mundo.

Detrás de escena

La familia de Victoria explica mucho de su actual momento. Cuenta que la integran su papá y su mamá (ambos docentes), su hermano menor “Jere” (que está por cumplir 15), y también sus “tres perritos”.

Atención a los padres, porque son los grandes protagonistas detrás de escena de esta historia. Él es docente de ajedrez y de informática; y ella de artes plásticas, ahora estudia psicología y le interesa mucho el arte terapia. Victoria parece haber tomado lo mejor de los dos: la parte racional por un lado y la creativa por el otro.

FUENTE: CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *