Una insólita llamada por radio desde los Comechingones a la Antártida Argentina!
En celebración de la Semana de la Soberanía, un grupo de veteranos antárticos y radioaficionados se convocó en el Filo de los Comechingones, en el límite entre Córdoba y San Luis, a 2500 m de altura, para realizar una original experiencia: Comunicarse con la Antártida Argentina mediante equipos de radio de ondas cortas, tal como se lo hacía cuando no habían nacido Internet, los satélites de comunicaciones ni la telefonía celular, en los tiempos heroicos que la radio era el único medio para tener contacto con las familias durante el largo invierno polar.
Son un grupo de entusiastas veteranos antárticos que desde muy jóvenes están unidos por la amistad de haber pasado todo un año (o más en algunos casos) en la Antártida Argentina. Aún se llaman entre sí usando los graciosos sobrenombres que les habían puesto sus compañeros durante el largo aislamiento en el extremo sur. En la Semana de la Soberanía se convocaron en el Filo de la Sierra de los Comechingones, un lugar especial por su altura para unir el corazón del país con la Antártida Argentina mediante ondas de radio, es decir con los mismos recursos técnicos que se usaban hace 50 años.
El Ing. Pablo “Fatiga” Justo organizó “La expedición al Filo”. Pablo fue radiotécnico del Destacamento Naval Decepción en 1965 y lo recuerda como “el año que más disfruté en mi vida”. En la misma base, el electricista era Antonio “El Zorro” Sedano, quien luego fue tripulante de diversos buques antárticos como el histórico Q4 Rompehielos General San Martín, antecesor del Irizar. Pero sin duda el más antiguo y experimentado del equipo –aunque siempre activo y jovial- es Hugo “El Turco” Abraham, un radiotelegrafista de 86 años, 10 de los cuales los vivió íntegramente en la Antártida, atravesando allí todo tipo de inclemencias desde su primer invernada en 1954.
Se alistan los equipos transceptores y el radioaficionado , Alfredo Rikkers realiza el ajuste de antenas
| “Expedición al Filo de los Comechingones”. De izq a der.: Pablo “Fatiga” Justo, Rubén “Gurú” Morales, Juan Carlos Alonso, Alfredo Rikkers, Antonio “Zorro” Sedano, Hugo “Turco” Abraham y Walter Morales. |
Durante el enlace radial Filo-Marambio, y movidos por la emoción presente en ambos grupos, se intercambiaron experiencias, memorias, anécdotas y comentarios de color. “Para nosotros fue muy fuerte (la comunicación) -explicó el Prof. Rubén “Gurú” Morales- y habrán notado que a los veteranos antárticos se les trababan las palabras de la emoción. Los escuchamos muy bien, pese a estar en un lugar abierto y ventoso”. Posteriormente, el personal de Marambio divulgó un comunicado de prensa donde expresa que ante “un evento tan emotivo como inusual, adhirió institucionalmente la mayor base antártica argentina”. Añade que la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes auspició este enlace radial, en tanto la coordinación de actividades entre el grupo expedicionario en Comechingones y la Base Marambio fue realizada por el Subof. Mayor (R) Juan C. Luján, presidente de la Fundación Marambio, veterano antártico de la Patrulla Soberanía, fundadora de la base Marambio en 1969. |

![ComechFOTO2 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/ComechFOTO2-BaraderoHoy.jpg)
![ComechFOTO1 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/ComechFOTO1-BaraderoHoy.jpg)