4 de febrero de 2014

Uno de los mayores fenómenos de la Red está cumpliendo 10 años…

Tras algunos experimentos que, en 2003, no habían salido del todo bien (casi le cuestan su carrera en Harvard y una demanda judicial), Mark Zuckerberg fundó, el 4 de febrero de 2004, Thefacebook.com, así, todo junto. Era el arranque tímido, todavía desenfocado, de la que se convertiría en la mayor red social del mundo y el primer competidor serio con el que se encontraría el otro gigante de Internet, Google. De hecho, en agosto de ese año, Google haría su primera oferta pública en la Bolsa de valores; es posible que en ese momento ni siquiera supieran de la existencia de su futuro rival, porque por entonces Thefacebook.com no estaba disponible para todo el mundo, sino sólo para los alumnos de la Universidad de Harvard.

Tuvieron un éxito casi instantáneo con esa idea de una guía online con las fotos de los alumnos (algo que en Estados Unidos se llama, precisamente, facebook) y en marzo abrieron la membresía a los estudiantes de las universidades de Columbia, Stanford y Yale. Un año y medio después salía Thefacebook para escuelas secundarias. Todavía no veían que, en realidad, la clave del éxito estaba más allá de los campus. Esa revelación llegó todavía otro año más tarde, el 26 de septiembre de 2006, cuando Facebook estuvo disponible para cualquier persona que cumpliera con dos condiciones: ser mayor de 13 años y tener una dirección de mail.

Más del 80% de los usuarios de Facebook están fuera de Estados Unidos y Canadá, y su presencia en la vida cotidiana de quienes usan Internet es tan constante que las personas intercambian su Facebook antes que su teléfono o su mail. Si algo le queda por delante es pulir las asperezas y volverse cada vez más transparente. Porque, nos guste o no, Facebook sabe más de nosotros que nuestros propios familiares.

 

facebook