Vacunaran a trabajadoras sexuales de la Provincia contra HEPATITIS B.
En la provincia de Buenos Aires trabajan entre 6 y 7 mil meretrices. Las trabajadoras sexuales conforman un grupo de riesgo para contraer hepatitis B. La campaña comenzó en La Plata y se replicará en todos los distritos.
Las trabajadoras sexuales de la provincia de Buenos Aires podrán vacunarse gratuitamente contra la hepatitis B, una enfermedad de transmisión sexual por la que mueren 600 mil personas al año en todo el mundo. Se trata de una campaña lanzada por el ministerio de Salud provincial en conjunto con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), que ya comenzó en la ciudad de La Plata y abarcará toda la provincia de Buenos Aires.
“El objetivo es la prevención, cuidar la salud de las mujeres meretrices que por su trabajo representan un grupo de riesgo para esta enfermedad”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “la inmunización a través de la vacuna genera una protección de más del 90 por ciento contra la hepatitis B”.
La campaña de vacunación contra la hepatitis B destinada a meretrices comenzó la semana pasada y se desarrolla en el marco de la promoción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En La Plata ya se vacunaron 100 trabajadoras sexuales. En rigor, recibieron la primera de las tres dosis que deberán aplicarse para inmunizarse contra la hepatitis B. La segunda vacuna es a los 30 días y la última a los seis meses de la primera aplicación.
El lanzamiento se realizó en el Centro de Salud “Sandra Cabrera” de La Plata, donde más de 100 meretrices se aplicaron la primera de las tres dosis contra la hepatitis B. La segunda vacuna es a los 30 días y la última a los seis meses de la primera aplicación. La campaña no sólo consiste en la inmunización sino que también se realiza una encuesta a cada trabajadora y se le entrega una libreta para que controle las tres dosis que tiene que aplicarse.
“Empezamos con la vacunación en La Plata y la vamos a replicar en el resto de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con los referentes del tema en los municipios”, señaló la coordinadora del programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas. Además adelantó que el objetivo es extender la campaña a otros grupos de riesgo, como travestis y transexuales que también se dediquen al trabajo sexual.
En la provincia de Buenos Aires existen más de 2.500 trabajadoras sexuales afiliadas a AMMAR, pero desde la misma asociación estiman que el número total de meretrices supera las 7 mil en territorio bonaerense. La campaña de vacunación pretende llegar al mayor número posible de trabajadoras, vacunar y concientizar sobre la importancia del uso de preservativo para prevenir las ETS.
En este sentido, la secretaria general de la filial en La Plata de la AMMAR, Soledad Díaz, resaltó que “se trata de sensibilizar a las compañeras, ya que muchas de ellas desconocían que la hepatitis está dentro de las infecciones de transmisión sexual, así que aprovechamos para dar información y folletería sobre el tema”.
Un dato que da cuenta de la importancia de vacunarse es que en el último año aumentó en un 50 por ciento la demanda de diagnósticos tanto para hepatitis B como para la C en los hospitales provinciales. Los datos surgen del programa de VIH del ministerio de Salud provincial
En la presentación de la campaña participaron el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el referente de VIH-SIDA de la región, Marcelo Toller; y el coordinador de programas, Daniel D´Alessandro; además de Sonia Quiruelas y las representantes de la AMMAR.
PREVENCIÓN
Las trabajadoras sexuales son uno de los grupos de riesgo para contraer hepatitis B. Otros de los grupos son los consumidores de drogas inhalatorias o endovenosas; los pacientes que requieren transfusiones de sangre; los profesionales sanitarios con riesgo laboral; los convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales; y personas que se sometieron a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura, entre otros.
Los expertos en la materia señalan que el método más efectivo de prevención contra esta hepatitis es la vacunación. En el año 2000 se incorporó al Calendario Nacional la vacuna gratuita contra la hepatitis B, que debe aplicarse en el recién nacido y a los once años de edad. En este caso, la tres dosis para las meretrices también es absolutamente gratuita y otorgada por el ministerio de Salud provincial.
La hepatitis B es un virus que se transmite muy fácilmente por vía sexual, sangre y de la madre embarazada a su hijo. Se estima que solamente 2 de cada 10 personas infectadas tienen signos o síntomas. La hepatitis B puede ser asintomática por muchos años y luego devenir en un cáncer de hígado o cirrosis.
Según la OMS, hay aproximadamente 2 mil millones de personas infectadas por el virus, cerca de 350 millones con hepatopatía crónica en el mundo y alrededor de 600 mil mueren cada año por las consecuencias graves de la hepatitis B. Además de las aplicaciones, es clave para prevenirla evitar conductas de riesgo como el sexo sin preservativo o el compartir jeringas para el uso de drogas intravenosas.
