Violenta represión de la Gendarmería en Autopista Riccheri.
Tras el corte parcial de la Autopista Riccheri, por parte de los trabajadores avícolas de Cresta Roja, Gendarmería recibió la orden de desalojarlos y se enfrentaron en un choque muy violento.
Con palos y camiones hidrantes, la Gendarmería desalojó esta mañana el corte parcial sobre la Autopista Riccheri que los empleados mantenían por quinto día consecutivo en demanda del pago de salarios atrasados y la continuidad de la empresa. El operativo se mantuvo al costado de la ruta para evitar que volviera a ocuparse la autovía, pero después del mediodía las fuerzas de seguridad volvieron a avanzar contra los manifestantes, esta vez con disparos de balas de goma, dejando un trabajador herido de gravedad y otro detenido. Mientras los trabajadores intentaron resistir con piedras y otros objetos, hasta que la fuerza de seguridad liberó la circulación.
Luego de la represión, hace sólo unas horas, la jueza Valeria Pérez decretó la quiebra de la empresa Cresta Roja.
De acuerdo al decreto, la quiebra no se decreta en el concurso preventivo sino por un pasivo postconcursal. Esto significa que no sólo los problemas comprenden el pasivo del concurso sino que claramente la empresa no puede sostenerse y aquel proceso concursal no tiene sentido.
Otra de las consecuencias del fallo es que la jueza puso orden al proceso, y de esta manera, dio intervención al Poder Ejecutivo en aquello en lo que incumbe a la política: resolver la situación de los empleados, su situación social, además de pagar los compromisos asumidos.
Las opciones que tuvo la jueza comercial Valeria Pérez Casado en estos días fueron tres. La primera era que los dueños regularicen los pagos y presentaran un plan para conformar los acreedores.
La segunda opción fue que aparezca alguien con ganas de quedarse con las acciones, y la tercera, era la quiebra. No hubo compradores para la empresa.
La idea del decreto de quiebra es que se proceda rápidamente a la venta de los bienes para salvar las fuentes laborales mediante la continuidad de la explotación comercial.
Culminada la reunión de esta tarde entre el ministro de Trabajo Jorge Triaca y uno de los delegados de los trabajadores de Cresta Roja, Cristian Villalba, Triaca aseguró: ”Hasta el momento se los estaba ayudando con 4 mil pesos y nos comprometemos a subir ese monto a 6 mil a partir de enero.” Además les entregarán un bolsón navideño ”para que puedan sobrepasar el mal momento que están sufriendo por la mala administración de la empresa.”
La vicepresidenta Gabriela Michetti destacó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno demostró que se pudo liberar la autopista Riccheri sin que se produjera una “situación dramática”.





