11 de agosto de 2014

El FAUNEN presentó un nuevo proyecto para que el Ejecutivo articule pasantías.

El FAUNEN, presentó el martes 5 de Agosto en el HCD, un proyecto para que el municipio articule pasantías con estudiantes del nivel secundario de nuestra ciudad a llevarse a cabo en el Vivero Municipal. Es una medida que permitirá el desarrollo  laboral y social de los jóvenes, los que adquirirán experiencia y los conocimientos propios que imprime la práctica de una actividad.

El objetivo es fortalecer la inclusión social de los jóvenes que están en el Hogar y que alcanzada la edad de egreso no se encuentren en una situación de desprotección en cuanto a sus conocimientos laborales para que puedan tener una alternativa de trabajo y sepan cómo desenvolverse en tal sentido.

Adjuntamos el proyecto presentado el martes pasado:

Visto

La posibilidad de incorporar personal en el vivero Municipal bajo la modalidad de pasantía con estudios relacionados idóneos al área. 

Considerando

Que nuestra Ciudad cuenta con alumnos cursando en Escuelas Técnicas que se están formando y capacitando,  idóneos para realizar pasantías en las áreas de espacios verdes  de nuestra Ciudad y/o Vivero Municipal.

Que ante gestiones realizadas por  concejales  de este HCD y en respuesta a inquietudes surgidas de la Comisión de arbolado público, hay Instituciones Educativas dispuestas a fortalecer el desarrollo de sus alumnos mediante acuerdos de pasantías con el Municipio de la Ciudad de Baradero

Que desde este HCD se han realizado proyectos que consisten en celebrar contratos marcos entre la Municipalidad y  las distintas Instituciones educativas en pos de capacitar e incluir a la cultura del trabajo a los jóvenes de nuestra Ciudad

Que en este sentido este HCD aprobó la posibilidad de incorporar jóvenes institucionalizados en el Hogar de niños  Juan XXlll mediante el régimen de  pasantías o similar, pero aún a la fecha no se ha puesto en práctica

Que el régimen de pasantías tiene entre sus objetivos:

  • Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones oferentes y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los alumnos de la educación secundaria, en cualquiera de sus orientaciones y modalidades.
  • Favorecer la profundización y recreación de capacidades adquiridas en los procesos formativos y vinculados con el trabajo y la producción de bienes y/o servicios, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.
  • Propiciar la familiarización de los alumnos con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que realizan, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en un organismo específico.
  • Promover la integración de los alumnos en grupos humanos y en situaciones de trabajo que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.
  • Establecer puentes que faciliten la transición desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.

Que el estado debe ser   facilitador de políticas de inclusión y capacitación  que generen y fortalezcan la relación e interacción entre  Estado-Institución-Jóvenes, porque no solo cuenta con las herramientas para llevarlo adelante, sino que es el ente natural que debe propiciar una mejor calidad de vida de los habitantes

Que de acuerdo a lo expresado en la presente y en uso de sus facultades este H.C.D. sanciona la siguiente

Resolución:

Artículo N° 1: Solicitar al D.E. mediante el área que corresponda gestione la realización de contrato marco, régimen de pasantías o similar que encuadre dentro de la  normativa vigente con las instituciones educativas idóneas para desarrollar tareas en el vivero Municipal  de acuerdo a los fundamentos expresados en la presente.

Artículo N° 2: Solicitar al D.E. realice un pronto despacho del proyecto presentado en este HCD sobre pasantías con el Hogar de niño presentado en el año 2013

Artículo N° 3: De forma.

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