19 de junio de 2019

Pía Fitipaldi, directora de Acción Social: Habló del tema mercadería, de la asistencia, del trabajo en su área y respondió a algunas críticas

(NOTA CON AUDIO) La directora de Acción Social de la Municipalidad de Baradero, Pia Fitipaldi estuvo presente en los estudios de LS2 RADIO 96.9 para abordar diferentes temas y responder sobre algunos cuestionamientos que se le realiza sobre temas como el reparto de la mercadería. También les contestó a aquellas personas que han criticado su trabajo al frente del área. Por otro lado, hizo referencia a todo el trabajo que se viene realizando desde el sector que ella lidera como también de lo que se viene por delante y otros proyectos de Desarrollo Social

Días de tormenta

>> “Tanto el fin de semana como ayer estuvimos asistiendo a las familias que han solicitado la ayuda, tenemos un programa de emergencias cuando llueve mucho, estuvimos ayudando con frazadas, colchones y kits de limpieza”

>> “No hubo evacuados, algunas personas cuando suceden estas cosas, las personas se pueden ir a lo de un familiar o un vecino, pero no fue el caso éste de alguna emergencia”

>> “Tenemos Centros de Evacuación por si es necesario, contamos con dos Centros, que con eso creemos que alcanza porque hay muchas personas que prefieren ir a lo de un familiar”

Tren Sanitario

>> “La gente estaba agradecida, que se la haya atendido bien, estaba el vagón cultural por si alguien tenía frio, siempre van a querer que sean más, ojalá pudiéramos tenerlo todos los meses, pero el dispositivo de Tren funciona de esa manera, viene una semana y va pasando”

Violencia de género

>> “Tenemos la Comisaria de la Mujer que participa, se abrió el espacio de Asesoría en Violencia de Género que se puede consultar sin la necesidad que se tenga que hacer la denuncia por violencia”

>> “Cuando hay una situación de Emergencia por supuesto está el Servicio de Violencia Familiar inmediatamente las 24 horas, pero a veces hay situaciones que hay que trabajar el día a día para que la mujer pueda entender que hay situaciones que no están bien”

>> “Siempre tenemos los lugares para recibirlos el tiempo que sea necesario”

Caso: Lorena González

Ver nota completa: https://baraderohoy.com.ar/2019/06/18/necesito-un-techo-un-lugar-para-criar-a-mi-hijo/

>> “No podemos hablar de ninguna persona, yo a Lorena la conozco de la Casa de la Mujer y se está trabajando muchas cuestiones con ella”

>> “Hemos hablado y estamos trabajando en muchas cuestiones”

Tema mercadería

>> “Se dicen muchas mentiras sobre el circuito de la mercadería, tenemos un programa alimentario que durante el mes de Mayo estuvimos entregando a 510 familias lo que es Baradero”

>> “La mercadería llega al galón, va a Desarrollo Social y se entrega, toda la mercadería es chequeada con fecha de vencimiento, nunca hubo nada que ni siquiera está próximo a vencerse”

>> “Nosotros no sabemos en qué fecha llega, nosotros contamos con un stock que el municipio compra para poder tener y siempre dar respuesta y después contamos con la mercadería que nos llega de la Provincia que es lo que embolsamos y va  a Desarrollo

>> “No se tira mercadería vencida, no se tiraron cinco mil kilos, no sé tiro ni un gramo de mercadería, circula información falsa que el fin es dañar”

>> “Y el tema de la burocracia no es que es una burocracia, nosotros somos profesionales y un equipo técnico que tiene que evaluar las necesidades de las personas porque muchas veces para muchas personas el Estado tiene que dar tiene que dar y así pasa que hay un montón de irregularidades en un montón de situaciones, entonces uno tiene que chequear, evaluar, tomar una entrevista social”

>> “Es nuestro compromiso, nuestro deber como área en poder entrevistar una persona y poder pedirle el DNI y el del grupo familiar que muchas veces cuando no hay plata paras fotocopias se las sacamos en la oficina”.

>> “Es mentira que hay mercadería vencida y no se guarda nada, se reparte toda la mercadería”

Tema Granix y comedores

>> “Granix se reúne con nosotros, y nos pide, porque ellos o tenían manera de cerciorar o verificar si ese merendero existía o no, nos dicen ‘necesitamos que ustedes realicen ese seguimiento’, entonces como nosotros ya tenemos las entidades registradas de bien publico entonces era como un laburo que ya estaba hecho, lo único que se cambió es que vez de lugar de retirar en Granix, ahora tienen que retirar en las Oficinas de Desarrollo”

>> “Nosotros trabajamos con cualquier merendero de cualquier identidad política, desde el área trabajamos para todas las personas, con lo cual es mentira que no entregamos”

>> “Se hacen los días viernes la entrega porque se pautó un día de entrega”

>> “Nunca se le negó a nadie, nosotros trabajamos con todos”

>> “Si nosotros vemos una irregularidad que cuando le llevamos la leche a un merendero y no existe, le decimos Granix ‘mira en éste domicilio no hay merendero’”

Críticas de una parte de la oposición a su función

>> “Creo que no me conocen, por supuesto que uno puede equivocarse y soy una persona bastante humilde que todos los días siento que estoy aprendiendo del equipo y de la misma profesión, y uno permanentemente tiene que ir adecuándose”

>> “Siento que no me conoces, que el ataque es más político, es pegar donde más duele, con el golpe bajo con el hambre, pero realmente sin conocer el trabajo que se está haciendo, es bastante triste las personas que hablan desde el desconocimiento, me pregunto si realmente quieren contribuir con la ciudadanía o simplemente criticar por criticar”

>> “Me molesta que usen mi edad, me molesta que usen mi condición de mujer, pasa mucho por eso, tiene que ver con que uno es mujer, joven, les da bronca, y el hombre no está acostumbrado a que las mujeres participemos u ocupemos un lugar de poder, o simplemente por ser de otra manera, yo no suelo gritar jamás, siempre dialogo y hay otras personas que se manejan de otra manera que no comparto, y también porque creo que el trabajo que se hace es en serio y tal vez atacan por eso”

>> “Antes estaban los Centros vacíos, antes la Casa de la Mujer no existía, en el Centro Kirchner no había nada, el comedor estaba, pero no había actividad y de a poquito uno fue agregando contenido, fortalecimiento y un montón de actividades para fomentar el aprendizaje de un montón de temas”

Pía Fitipaldi, directora de Acción Social – Nota completa en audio: