30 de septiembre de 2013

24° Aniversario de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas.

Había nacido en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1793 y gobernó Buenos Aires dos veces, entre 1829 y 1832 y el segundo período entre 1835 y 1852, año en que fue derrotado por Urquiza, en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Rosas renunció a su cago y partió al exilio en Southampton (Inglaterra) donde fue recibido con honores de Jefe de Estado.

Vivió en una pequeña propiedad rural y falleció el 14 de marzo de 1877, víctima de un agudo proceso pulmonar. Su féretro fue cubierto con un manto negro y una cruz blanca y llevaba como trofeo, el sable corvo que era de José de San Martín. Fue sepultado en el cementerio católico de esa ciudad.

En su testamento, Rosas había manifestado su voluntad de ser inhumado allí, en una sepultura moderada, sin lujo, pero sólida, segura y decente, “Hasta que en mi Patria se reconozca y acuerde, por el Gobierno, la justicia debida a mis servicios”.

En 1989, durante la presidencia de Menem, se concretó la repatriación de sus restos, luego de 137 años de exilio. Gran cantidad de gente en las calles y 5000 paisanos que desde el Puerto de Buenos Aires, lo acompañaron en su recorrido por la Plaza de Mayo y hasta su bóveda en Recoleta, donde se le brindó un merecido homenaje. El padre Alberto Ezcurra, descendiente familiar directo, dio una misa de cuerpo presente y desde ese día descansa en paz en su país. 

Rosas [BaraderoHoy]