Basado en normativa de la OMS: Cirugías, aprueban manual para mejorar estándares de calidad
De su elaboración participaron sociedades científicas y entidades médicas. Se exigirá que sus procedimientos sean aplicados por instituciones y profesionales.
El ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer un manual orientado a “mejorar los estándares de calidad” en intervenciones quirúrgicas, de modo de evitar “muertes y complicaciones prevenibles”.
Como norma se les exigirá a las instituciones y profesionales de la salud que realicen actos quirúrgicos que incorporen a sus procedimientos el Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones.
El mismo tiene por finalidad “mejorar la seguridad de los pacientes, para así reducir las muertes y las complicaciones prevenibles durante este tipo de intervenciones”.
Así surge de la Resolución Nº 28/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
“Este manual se sostiene en evidencias de calidad respecto de las medidas que incrementan la seguridad de los pacientes quirúrgicos”, remarcó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.
El manual de procedimiento del Ministerio de Salud de la Nación es el resultado de una adaptación realizada por la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente -integrada por sociedades científicas e instituciones médicas-, en base al Listado de Verificación Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicación.
Por su parte, la directora de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, Analía Amarilla, consideró que “esto es un valor agregado para la cirugía segura, porque es la última barrera que se realiza antes de que el paciente se duerma para evitar eventos adversos ligados a este acto”.
La funcionaria señaló que lo que se realizó fue una adaptación de documentos de la OMS para la Argentina.
“En Estados Unidos el chequeo lo hace el cirujano y en otros países el anestesiólogo. Para nuestro contexto nacional se definió que esta función la cumpliera la instrumentadora quirúrgica -segunda circulante de quirófano-, porque es la persona que conoce todo el contexto del quirófano en ese momento”, sostuvo.
De su proceso de elaboración participaron representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT); de la Asociación Argentina de Cirugía; la Asociación Argentina de Enfermería; de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones; de la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas; de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica; y de la Confederación Farmacéutica Argentina.
Para cada operación se hará una planilla detallada que permite cumplir, de manera rigurosa y sistemática, con todos los pasos indispensables que deben tenerse en cuenta a la hora de la invervención.
Dicho insumo divide la operación en tres fases correspondientes a un período concreto de tiempo en el curso de una operación: El anterior a la inducción de la anestesia: Entrada; el posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión: Pausa Quirúrgica y el cierre de la herida quirúrgica o inmediatamente posterior pero anterior a la salida del paciente de quirófano: Salida.
Este último está dividido en dos etapas: antes del cierre de la herida quirúrgica y antes de la salida del quirófano.

