22 de febrero de 2012

Universidad: Agregarían más materias y se alargaría carrera de Derecho

En el nuevo plan de estudio estudian incorporar Mediación y un idioma obligatorio.

Dentro de un plazo de 60 a 90 días, el decanato de la facultad de Derecho deberá presentar un proyecto de nuevo plan de estudios para la carrera de procuración, abogacía y escribanía, en base a los informes elevados por las seis comisiones del consejo directivo que se formaron el año pasado para recibir y debatir propuestas de profesores, graduados y alumnos. El cambio impactaría sobre el actual régimen de correlatividades, incorporaría materias como Derecho Informático, Mediación y un idioma obligatorio -entre otras-, apuntaría a abandonar el modelo de abogado litigante por un perfil acorde a estos tiempos y podría implicar la extensión de la carrera en 6 meses o un año.

Tras aclarar que el nuevo plan incluiría, además, una mayor carga horaria de prácticas profesionalizantes, el vicedecano de Derecho, Vicente Santos Atela, explicó que “el proyecto será presentado ante el consejo directivo, tras lo cual se abrirá un nuevo proceso de discusión, análisis y consulta a toda la comunidad académica, a fin de que el plan de estudios surja del consenso entre todos los actores de la facultad”.

Luego de aprobarse la propuesta definitiva, comenzará a recorrerse el tramo final del camino, es decir, que el plan de estudios sea avalado y refrendado por el consejo superior de la Universidad.

UN PLAN DE 1953

Consultado sobre el porqué de un nuevo plan de estudios, Atela indicó que “la matriz del actual data de 1953, de modo que era necesario hacer una evaluación crítica del mismo, preguntarse qué tipo de abogado forma, y, a partir de allí, definir un perfil profesional acorde a nuestros tiempos, en los cuales el abogado es algo más de lo que se consideraba en los momentos en que se diseñó el plan que sigue vigente”.

En términos concretos, el vicedecano señaló que “es pasar de un modelo de abogado litigante, preparado sólo para la contienda judicial, a uno que además pueda actuar como consultor, magistrado judicial, fiscal, mediador, asesor del sector público o privado, investigador en ciencias jurídicas y sociales”, enumeró.

La propuesta de reforma fue elevada por el decanato al consejo directivo, aseguró Atela, para explicar que se constituyeron 6 comisiones temáticas. Estas formaron talleres que recibieron ideas y sugerencias, las debatieron, convocaron a todas las cátedras y profesores para analizarlas, así como a los graduados y estudiantes. Ese programa de actividades se cumplió entre junio y diciembre del 2011, “dando como fruto los informes finales de cada comisión, en base a los cuales ahora se abre un espacio de 60 a 90 días para que el decano y la secretaria de asuntos académicos presenten el proyecto con los cambios”, detalló.

¿En qué sentido apuntan las propuestas presentadas? “A reordenar el régimen de correlatividades, así como las actuales materias, que se organizarán en virtud de los lazos existentes entre ellas, entendiendo a la carrera como un todo pero con las necesarias vinculaciones disciplinares internas. Por ejemplo, hoy los derechos civiles son 5, pudiendo rendirse Derecho Procesal II (civil y comercial) teniendo sólo aprobado Derecho Civil I. Eso es una incongruencia y un absurdo a la hora de valorar la articulación en la formación del derecho privado y luego el derecho procesal”, opinó.

MAS MATERIAS Y ¿UN AÑO MAS?

Se incorporarían nuevos saberes o disciplinas como Derechos Humanos, Mediación, Medio Ambiente, Derecho Informático, algún idioma con carácter obligatorio y una mayor carga horaria en prácticas profesionalizantes, entre otros cambios.

¿La modificación del plan incidirá sobre la duración de la carrera? “Si se decide incluir esas nuevas materias y aumentar la carga horaria de las prácticas profesionalizantes, seguramente se extienda en 6 o 12 meses más”, afirmó el vicedecano.

Consultado sobre qué sucederá con aquellos que ya está cursando cuando entre en vigencia el nuevo plan, Vicente Atela dijo que su aplicación no será retroactiva; regirá para los nuevos aspirantes-ingresantes, y se habilitará una opción no obligatoria para los alumnos que hayan comenzado en años anteriores y que quieran sumarse al nuevo plan con las nuevas materias.

PLAZOS

La facultad apunta a aprobar el plan de estudios en 2012. En cuanto a su puesta en vigencia, dependerá de los plazos de aprobación por parte del consejo superior, de los recursos presupuestarios para las nuevas materias (más cargos docentes) y de la formación de profesores en esas áreas disciplinares.