25 de febrero de 2012

Automovilismo: Vuelve el ruido grande y todos le apuntan a Ortelli

Con la misma expectativa de siempre, rodeado del respaldo del público que le otorga el privilegio de ser “la categoría más popular”, el Turismo de Carretera abre el fuego con un nuevo campeonato. Con las mejores galas fierreras, el año que celebrará sus bodas de platino, la especialidad más antigua del mundo aparecerá en escena este fin de semana en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, un trazado que necesitó de múltiples reformas para poder ser escenario de la prueba inicial del calendario 2012.

LA PRETEMPORADA

No fue una pretemporada común la de este año. Durante todo el verano siguieron retumbando en el ambiente “tuerca” los ecos por la tragedia en la carrera de Balcarce que en noviembre último le costó la vida a Guido Falaschi, una de las promesas del automovilismo criollo. A tal punto que los principales referentes de la categoría lejos de olvidarse del tema se han juramentado no correr en aquellos autódromos donde no estén garantizadas en un cien por ciento las normas de seguridad. Aquella dramática carambola en el “Juan Manuel Fangio” -no aclarada aún debidamente en lo que a responsabilidades se refiere-, marcó a fuego a la categoría que desde este fin de semana rendirá un examen extra en torno a las condiciones en que se desarrollan las pruebas.

La puesta en marcha del “Automovilismo para Todos”, o sea la televisación de las carreras por la TV pública, en medio de no pocas polémicas, constituye otro de los motivos que hacen de esta edición del campeonato teceísta una cita especial.

Precisamente, el acuerdo entre el titular de la ACTC, Oscar Aventín, con las autoridades gubernamentales y su previa ruptura con la empresa Carburando -que era la encargada de la difusión de las pruebas desde hace más de una década-, provocaron una demora de dos semanas en la iniciación de las pruebas.

POCOS CAMBIOS

En lo deportivo, esta vez no se aplicarán cambios en los puntajes ni en el reglamento técnico -como suele ocurrir al comienzo de cada certamen-, salvo una breve licencia para quienes compiten con Ford que podrán utilizar amortiguadores 16/17, en lugar de los 11/12 que portaban hasta ahora que colocarán en un plano de igualdad a todas las marcas en materia de suspensión. Otra vez se utilizará el sistema de play off de cinco pruebas lo que seguramente planteará una lucha muy ajustada para ingresar al petit torneo integrado por los 12 mejores competidores de la etapa regular.

TODOS CONTRA GUILLE

En cuanto a los candidatos a dar pelea por el título en esta frenética lucha de hombres y marcas, todos los cañones apuntan al actual monarca, Guillermo Ortelli, quien posee además el enorme privilegio de haberse quedado con el codiciado título en seis oportunidades (el más ganador de la historia es Juan Gálvez con nueve campeonatos).

Pero no será el único Chevrolet con aspiraciones: Matías Rossi, “Pechito” López, Lionel Pernía, Agustín Canapino y Mariano Altuna también figuran como potenciales aspirantes a la punta. Ortelli volverá a integrar el “Dole Racing”, un equipo muy sólido que cuenta entre sus filas con técnicos de primer nivel.

En el Boca-River del TC el otro protagonista es Ford que también tendrá en sus filas a varios con posibilidades del podio al piloto de Salto. Omar Martínez -el máximo emblema del óvalo-, que ya anunció su retiro para fin de año, Mariano Werner, Lionel Ugalde, Gabriel Ponce de León y Mauro Giallombardo no le harán las cosas fáciles a los chevroletistas.

Dodge y Torino completarán el parque con varios que también aspiran a llevarse la Copa de Oro. El “pinchito” Castellano, Norberto Fontana, Néstor Girolami y Emiliano Spataro -representantes de la pentaestrella y el toro-, seguramente darán que hablar.

Una particularidad: el fútbol se hará presente en esta temporada del TC ya que Sergio Agüero presentará un auto de su equipo (el JL Kun 16) al mando del ex campeón de la especialidad Cristian Ledesma.

LAS PRACTICAS

En la previa, a través de las prácticas desarrolladas en los autódromos de nuestra ciudad y 9 de Julio los que dejaron la mejor impresión -y los tiempos más notables-, fueron Rossi, Pernía y Castellano, pero la verdad quedará develada cuando los autos se lancen a velocidad pura en el trazado de Mar de Ajó.

Ya está todo preparado para que la pasión vuelva a apoderarse de los aficionados al automovilismo, que en nuestro país son muchos. Es de esperar que los espectáculos sean buenos -que haya sobrepasos y no abunden los aburridos “trencitos”-, y que no se repitan experiencias nefastas como la de Balcarce. El TC tiene la palabra.

Por EDUARDO TUCCI