27 de abril de 2012

Entre bombas y bombos: Municipales marcharon por las calles en señal de protesta

Baradero se constituyó ayer en el epicentro de una movilización de la región norte de la Provincia de Buenos Aires de ATE y CTA, reclamando la reapertura de la negociación paritaria, cerrada unilateralmente por el gobernador Daniel Scioli según denuncian los gremios. Al mismo tiempo la movilización fue en apoyo a los trabajadores municipales de Baradero a quienes se les ofreció un 5% de aumento, guarismo a todas luces escaso. A nuestra ciudad llegaron delegaciones y dirigentes de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, Chacabuco, La Plata y otros lugares del territorio bonaerense.

La protesta se extendió por todo el territorio provincial y fue convocada por los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentina, como los judiciales de la AJB, la Cicop, maestros, municipales y organizaciones sociales que pertenecen a la central.

En Baradero la manifestación partió desde el Hospital Municipal alrededor de las 10:30 horas, encabezada por ejecutantes de bombo y redoblantes, tomando calle T. Rosell hasta F. J. Sta. Mª de Oro. Durante el recorrido, al atronar de los bombos se fueron sumando bombas de estruendo y el ulular de alguna sirena conformando una marcha imposible de pasar inadvertida.

Al llegar al CITEP, esquina del Correo Argentino, se detuvo unos minutos y tomando primero Aráoz y luego Rodríguez, concluyó en Plaza Mitre frente al palacio comunal. Allí, mientras los manifestantes permanecían sobre calle San Martín, los referentes gremiales fueron recibidos en primer lugar por los concejales y el intendente interino Leonardo Peris con posterioridad.

Es de hacer notar que las puertas de ingreso al palacio municipal se encontraban bajo llave, situación anómala puesto que quienes se manifestaban eran los propios empleados del municipio y hasta pudimos ver que, legado el grueso de los manifestantes a las puertas del lugar, fueron varios los trabajadores que salieron del edificio y se sumaron a los que habían llegado. Esta situación varió en el caso del Concejo Deliberante que mantuvo sus puertas franqueadas y de hecho fue el primero en recibir a los dirigentes.

El reclamo fundamental de los municipales es por la exigua oferta del Ejecutivo local que, aduce no tener dinero para aumentos, pero, según lo expresara el secretario general de ATE local, Miguel Mosi,  el dinero que se les niega a unos aparece para otros cuando se les pagan horas extras.

También ha denunciado Mosi que mientras se deja gente sin trabajo para reducir el estipendio mensual de la comuna, por otro lado se sigue contratando gente lo que resulta bastante extraño y, en cuanto a los despidos de los últimos días, dijo el dirigente gremial que se ha logrado reincorporar a tres de ellos y que se sigue luchando para que sean más los reincorporados.

Hoy habrá una nueva reunión con el intendente interino para intentar encontrar una salida al difícil conflicto que enfrenta a los municipales con el Dep. Ejecutivo y que, siempre atentos a las palabras de Mosi, “tiene solución”.

La marcha, al llegar a Sta. Mª de Oro y Anchorena, se detuvo unos instantes.
Frente al Citep también se manifestó ruidosamente.
Frente a la escalinata municipal se aguardó el resultado de las conversaciones.
El Dr. Francisquelo, único médico en la puerta del hospital acompañando a los trabajadores.