7 de mayo de 2012

No se detiene… Podar sin criterio es una costumbre

La Municipalidad de Baradero dispuso desde hace unos años la creación de la dirección de Arbolado Urbano para que se establezca control sobre los muchos ejemplares forestales que existen en nuestra ciudad. A partir de su existencia, para podar una planta se necesita un permiso que otorga la mencionada repartición que, tiene como principio rector, que las plantas del arbolado urbano no deben podarse salvo razón fundada. Se sabe que por ser Baradero una ciudad, esas razones siempre se dan y, por lo tanto, son muchos los vecinos que se dirigen a la dirección de arbolado planteando los problemas que tienen y que son allí evaluados.

Son muchas las veces que se consiente en que se haga una poda bien sea correctiva, para evitar contactos eventualmente peligrosos con los cables conductores de electricidad, para evitar que las raíces hagan destrozos (como lo reflejamos en nuestra edición última) o porque hay otras razones que justifican ya sea la poda como también la erradicación.

Dicho todo lo anterior, no se explica cómo se hacen podas que no debieran denominarse así ya que se trata de verdaderos “asesinatos”. En la avenida René Simón nos encontramos con plátanos añejos que sufrieron las consecuencias de una motosierra impiadosa que los dejó como los muestra la foto y lamentablemente, no es la primera vez que así ocurre. Tenemos la secreta esperanza que sea una de las últimas.

Árboles desfigurados en la René Simón.