Hilda y su familia recorren en barco el mundo llevando conocimiento y solidaridad
Hilda Montenegro es una mujer joven (36) nacida en Baradero, que un día decidió viajar a Suiza a visitary conocer sus raíces maternas. Las vueltas de la vida hicieron que permaneciera un tiempo más de lopropuesto y en medio de ello conoció a Ernesto Schneebeli un joven chef de profesión, que durantel tiempo de noviazgo le contó sus sueños como el de poder prestar ayuda a otros países.
Se casaron, intentaron hacer realidad ese sueño juntos porque Hilda estaba dispuesta a acompañar ese proyecto de vida, así que un día realizaron todos los trámites necesarios, pero no hubo cupo en ese momento.
Cuando habían pasado tres años, los llamaron para anunciarles que había un lugar para ellos integrando la tripulación del barco Logos Hope, dado que el perfil de Ernesto daba para el puesto que buscaban como jefe de cocina. Todo fue una sorpresa y necesitaron reflexionar la propuesta, dado que la familia para ese momento ya la integraban cinco, puesto que habían nacido Sara (5 años), Salomé (3 años), Natanal (2 años). Pero juntos, como familia, arribaron a la conclusión que sería lo mejor para sus niños, porque aparte de la gran librería flotante que lleva el barco que los traslada realizan tareas solidarias.
Así es que Hilda y su familia desde hace dos años viven en un barco que recorre elmundo llevando solidaridad donde se los necesite.
Como al ocurrir el terremoto de Filipinas se encontraban navegando en la zona, se dirigieron al lugar y toda la tripulación, entre ellos Hilda, bajaron a territorio a ayudar y colaborar. Sin lugar a dudas es un trabajo emocionante y ello se refleja el rostro de esta mujer baraderense que un día junto a su familia se sumó a la tripulación cuando el barco se encontraba navegando en el Caribe y desde allí cruzaron el Océano Atlántico para recorrer tres países de África (Ghana, Liberia y Sierra Leona), donde la pobreza extrema dolió en el corazón de Hilda. Luego, desde allí, partieron al norte de África, visitando Las Canarias, Malta, Egipto, El Líbano, toda la Península Arábiga, el viaje continuó por Dubai, Qatar, visitaron la India, Malasia, Singapur y Filipinas, desde donde regresaron a Baradero para descansar dado que la organización, tras dos años de trabajo, los obliga a regresar, estar con su familia de origen para luego retornar, que en el caso de Hilda se sumarían a la tripulación en el país que el barco esté en este momento, que en esta ocasión será el 1º de agosto en Indonesia.
“Soy baraderense”
Hilda, con una sonrisa plena que contagia, comparte su experiencia, y dice: Soy una baraderense que junto con mi esposo y mis tres hijos vivimos y viajamos desde el 2010 a bordo del barco Logos Hope, realizando un trabajo social por el mundo. El barco Logos Hope es uno de los cuatro barcos de la organización internacional GBA Ships, siglas que quieren decir, en inglés, “Good (buenos) books (libros) for all (para todos)”. Estos barcos ya han recibido, a través de los años, a más de 40 millones de visitantes por todo el mundo.
Con estas siglas tratamos de llevar muy buena literatura a través de nuestra “más grande Librería flotante del mundo”.
La librería flotante tiene un kilómetro y medio (1,5Km.) de estanterías, posee más de 5.000 títulos diferentes y más de 7.000 libros que van desde los que son para niños, hasta manuales de instrucción y vocacionales para adultos; tratamos de llevar de esta forma, por sobre todo, buena literatura a muy bajos costos.
El barco fue construido en 1973, en aquel tiempo transportaba carrocería de Dinamarca a las islas Faraones, pero en el año 2005 fue comprado por al GBA y refaccionado. El barco, entre algunos datos, tiene 12.519 toneladas, 132,50 metros de largo y 21,06 metros de ancho, con 9 pisos. Entre otras tiene una sala de conferencias, un comedor para más de 400 personas y un anfiteatro con 700 butacas.
La empresa GBA Ships tiene más de 50 años, es una empresa sin fines de lucro, se sustenta por la buena voluntad y cooperación de organizaciones o personas de todo el mundo que hacen donaciones financieras creyendo que es posible brindar conocimiento, ayuda práctica y esperanza a diferentes personas de países que lo necesitan.
Así como les he comentado, yo soy baraderense, terminé mis estudios secundarios en el colegio Marcos Sastre en 1994 y nueve años más tarde me casé son mi esposo y vivimos en Suiza durante seis años.
En el año 2006 y por comentarios de un amigo y ex-trabajador de GBA, decidimos ir a sus oficinas para informarnos y rellenar los formularios previos, nos dijeron que era “imposible” que por ese entonces no había lugar para nosotros en el barco.
Transcurrieron, luego de esto, tres años durante los cuales nacieron mis tres hijos y cuando pensamos que parecía que teníamos todo, recibimos una llamada de esta oficina diciendo que ahora si había un lugar y necesitarían un jefe de cocina a bordo del barco, considerando a mi esposo como uno seleccionado entre los solicitantes.
Queríamos estar más que el ciento por ciento seguros de esta decisión que ahora involucraría a nuestros hijos, fuimos viendo que era una de las mejores oportunidades para nuestros hijos y también para nosotros. Vimos en poco tiempo como muchos de nuestros amigos y familiares decidieron apoyarnos y sustentarnos en estos dos años, que es lo que requiere como básicos para ser tripulantes a bordo. Al principio no fue tarea fácil, el manejarnos ahora con el inglés y con más de 50 diferentes nacionalidades, el tener que vivir con más de 450 personas cada día. Vimos a través de muchas experiencias, que lo que hacemos vale la pena, porque vale “servir” a los demás y no siempre ser “servido”. Mi esposo es encargado oficial de uno de los departamentos del barco. Como jefe de cocina tiene la responsabilidad de más de 30 personas que guiar cada día y más de 1.500 comidas diarias sólo de la tripulación, pero muchas veces hay conferencias y funciones teatrales para los locales que hacen que la cifra aumente.
Los tres pilares para el buen funcionamiento del barco es brindar, como lo dije antes, buena literatura, entre ellos literatura cristiana, educacional, vocacional, y a través de conferencias informativas y preventivas sobre el SIDA etc. otro punto es la diversidad de culturas a bordo que sobran la oportunidades para que la gente de cada puerto y localidad donde vamos conozca nuestra amigable tripulación y así enriquecer y descubrir más de las culturas alrededor del mundo, otro punto importante es brindar ayuda práctica cuando por ejemplo nuestra tripulación estando en tierra ofrece trabajos de pintura, albañilería, electricidad, instalación de tanques para agua potable, donación de lentes, etc. y por último, pero con mucha relevancia, brindar esperanza a través de el amor de Dios y la fe en Cristo Jesús que ha hecho que cada tripulante tenga una experiencia única para contar.
Dentro del Logos Hope tenemos un jardín y una escuela primaria para la educación de nuestros niños. Hay alrededor de 20 familias a bordo y hay más de 40 niños que asisten a la escuela.
Mi familia y yo hemos recorrido más de 33 países y puertos, desde el Caribe hasta Filipinas, que este fue nuestro último puerto en abril antes de visitar, por estos meses, a familiares y amigos aquí.
Reiniciaremos nuestra aventura, si queremos decirlo así, a mediados de este año por otros dos años más.
Nuestro testimonio es para seguir animándonos. Comunidad bonaerense, joven bonaerense, estudiar y capacitarte cuesta a veces, hay desánimos, quejas, falta de salida laboral… pero cuando piensas que esto no es solamente para ti, sino que es para “servir”… quizás te pase algo como nos pasó a nosotros o quizás de alguna otra forma que hará de ti y de tu entorno social o para ir más lejos… de este mundo, algo mejor. Entonces vale la pena. ¡Dios te bendiga!
Hilda Montenegro – Schneebeli.
(Fuente Daniel Buey – El Diario de Baradero)


![bd hilda 17 - BB [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/bd-hilda-17-BB-BaraderoHoy.jpg)