19 de julio de 2012

Colegios privados ya evalúan el impacto del recorte de subsidios…

La dirección general de Cultura y Educación bonaerense quiere evaluar en detalle las consecuencias de la aplicación de los recortes que dispuso la Provincia para las escuelas privadas y solicitó que las asociaciones que las nuclean y el gremio docente del sector “describan” qué problemas podrían surgir en cada establecimiento educativo.

Así lo indicó a este diario el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que ya advirtió que si “la variable de ajuste vuelve a ser el docente se avecina un clima de conflicto”.

Como se sabe, en el marco de los recortes que está diagramando el Ejecutivo bonaerense en distintas áreas de la administración, se decidió que el Estado ya no subsidiará los cargos suplentes en las escuelas de gestión privada. En otras palabras, cuando un colegio deba reemplazar a una maestra porque la titular se ausenta por carpeta médica -por ejemplo- será la institución educativa la que tendrá que asumir el pago total de su salario.

Además, el Comunicado 103 -donde se detallan las medidas- limita el aporte gubernamental a los cursos que tengan un mínimo de veinte alumnos.

Por otra parte, según destacaron en el Sadop, el subsidio que pensaba pagarse por el crecimiento vegetativo de las matrículas de los establecimientos -un aporte que registraría un retraso desde el 2009- “quedó congelado hasta este año inclusive”.

Si bien en la víspera se reunió la comisión de aranceles del Consejo Consultivo de la dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), que integran las entidades de colegios privados y el gremio docente, “el Comunicado 103 no se trató pues aún no se definió el modo en que será aplicado, algo que se llevaría a cabo en agosto”, dijo Miguel Arcel, responsable de Comunicación del Sadop.

El impacto del recorte

“Lo que las autoridades solicitaron días atrás es que describamos cuáles son los problemas o conflictos que podrían surgir de su puesta en marcha”, dijo. Es decir, una suerte de ‘mapeo’ del impacto que tendrían los recortes de acuerdo a las características de los establecimientos.

“Es que el panorama es muy heterogéneo, de modo que mientras algunas escuelas no tendrían mayores problemas para afrontarlos, otras se hallarían ante serias dificultades”, apuntó.

Es que hay centros educativos pequeños o que atienden a una población de bajos recursos -o ambas cosas a la vez- y cobran cuotas muy bajas, resaltan en la entidad gremial. “La cartera educativa conoce el mapa de escuelas, pero pueden existir datos o detalles que se escapen en un universo tan grande, de modo que tanto los empleadores como el sindicato haremos nuestro aporte para que no se vean afectadas las fuentes de trabajo ni la atención de la población escolar”, se explicó.

El 5 de este mes, la titular de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, aclaró que en el contexto del recorte a las escuelas -que se instrumentará desde agosto- también se suspenderá el aumento porcentual en las liquidaciones del segundo sueldo anual complementario y el que se realiza en los recesos de enero y febrero.

Destacó que tales medidas implicarán un ahorro de 380 millones de pesos en las arcas provinciales durante el segundo semestre del año.

Añadió, asimismo, que la resolución “no sólo producirá un ahorro para lo que resta del 2012, sino que generará otro, de 760 millones de pesos, para el año próximo”.