8 de agosto de 2012

Pérez Esquivel: “Hay que tener cuidado de los motivos de las salidas de los presos”

El premio Nobel de la Paz y coordinador del Servicio Paz y Justicia en América Latina se sumó esta mañana a la ola de críticas por las salidas de presos para asistir a actos de la agrupación K “Vatayón Militante” y advirtió que “hay que tener cuidado con los motivos de los traslados” de los detenidos porque “atrás hay un gran negocio”.

Así se expresó Pérez Esquivel sobre la polémica desatada ante el conocimiento de que presos por delitos graves tienen permiso para salir a actos culturales que organiza una agrupación kirchnerista y entre quienes se encuentran el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez y el condenado por la muerte de un barrabrava, Rubén “Oveja” Pintos.

“Hay que humanizar las cárceles”, dijo el Nobel de la Paz, pero advirtió: “También hay que tener cuidado con los motivos de esas salidas” porque “atrás hay un gran negocio”.

Y alertó: “Hay que ver el ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto”.

Al mismo tiempo, señaló que el detenido “también tiene que cumplir la condena impuesta” y debe tenerse en cuenta “en qué condiciones la cumple. Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia”.

“Se dice que esto es reinserción (social) pero no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas”, finalizó.