27 de agosto de 2012

Congreso tendría aprobado el digesto antes de fin de año.

El proyecto de ley del Digesto Jurídico Argentino, que contempla la depuración y el ordenamiento de más de 3.500 leyes y decretos vigentes, tendría dictamen de la comisión bicameral que estudia esas normas a fines de setiembre y sería debatido antes de fin año por el Congreso de la Nación.

La iniciativa había sido presentada en julio de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Julio Alak, en un acto en la Casa de Gobierno donde se anunció el envío del proyecto al Congreso.

Se trata de un tema largamente demorado, que había sido incluido en la reforma constituyente de 1994 como obligación del Congreso, pero que no pudo ser enviado antes al Parlamento debido a la magnitud del trabajo de depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes.

“Es una tarea que nos debíamos”, enfatizó la presidenta, al formular el anuncio, y calificó ese ordenamiento como “una política de Estado”.

El trabajo de estudiar las más de 35 mil normas desde 1852 a la fecha, fue encargado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005, en el que trabajaron más de 200 profesionales.

Una vez que ingresó al Parlamento, el conjunto de esas normas fue analizado por la comisión Bicameral del Digesto Jurídico, integrada por 4 diputados y 4 senadores de diferentes fuerzas, y que preside en el actual período el senador Aníbal Fernández.

Ese cuerpo dividió el trabajo en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentra el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros.

Según fuentes parlamentarias, ese cuerpo podría emitir dictamen a fines de setiembre, ya que la intención del oficialismo es debatirlo en el recinto antes de la unificación del Código Civil y Comercial, que está siendo tratado en el Senado.

“Es un inmenso acto de calidad y orden institucional. Es el ordenamiento jurídico del país, plasmado y remitido al Parlamento para su control”, enfatizó la presidenta, al presentar el Digesto y anunciar el envío al Congreso del proyecto.

El análisis, que incluye el soporte técnico de la Dirección de Información Parlamentaria, incluye además normas del Derecho Internacional Público, que contempla las leyes que aprueban los numerosos tratados internacionales en los que la República Argentina fue parte.

El trabajo requirió un estudio minucioso de las normas, ya que muchas de ellas hoy vigentes en la legislación de nuestro país han sido modificadas por nuevas leyes, en tanto otras se superponen entre sí, mientras que varias de ellas devinieron en abstracto por el paso del tiempo y no fueron derogadas.

Una vez que la Comisión finalice el trabajo debe realizar un dictamen, en el que se señala la cantidad de leyes vigentes y las que quedan derogadas como leyes históricas, para que sea tratado y aprobado por el Parlamento.