Fin de una polémica: apareció un documento que prueba que Gardel había nacido en Francia.
Ni uruguayo de Tacuarembó, ni argentino del Abasto. Carlos Gardel era francés y la vieja discusión sobre su origen, que hizo correr ríos de tinta, parece haber llegado a su fin a partir de una investigación dada a conocer por tres escritores (dos franceses y un argentino) que aseguran haber encontrado la partida de nacimiento del popular cantante, inscripto en el registro civil de Toulouse el 11 de diciembre de 1890.
Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié, autores del libro “El padre de Gardel”(Proa Amerian Ediciones) investigaron más de diez años poniendo el foco en el momento del nacimiento del zorzal criollo y llegaron a otros hallazgos interesantes. Tales como detalles de la historia de quien habría sido el padre del cantante, un francés llamado Paul Jean Lassere, que habría tenido -además de Gardel- otros dos hijos no reconocidos. Una de ellas, una mujer de 93 años que aún vive en Toulouse.
Los investigadores pudieron confirmar que Berthe Gardes, madre de Gardel, abandonó Toulouse con rumbo a Argentina rechazada por su familia tras convertirse en madre soltera. Y determinan que Gardel llegó al país cuando tenía dos años y tres meses, acompañado sólo por su madre.
De Lassere cuentan que estuvo preso buena parte de su vida tras formar parte de una banda que robaba en negocios de bebidas y cajas fuertes. Y que en los tiempos que pasó en libertad se desempeñó como tipógrafo, restaurador y hasta como propietario de un bar.
“Es muy importante que surja esta documentación para terminar con una polémica de tan larga data, pero la verdad es que la mayoría de los entendidos ya sabían que Gardel era francés”, dice Alberto Alba, presidente de la Casa del Tango de La Plata.
Para Alba “el impacto de esta investigación es una demostración más de la vigencia que tiene Gardel a pesar del paso de los años”.
Los investigadores se propusieron analizar la genealogía de Gardel a partir de su madre, centrándose en elementos que tuvieran documentación de base jurídica a partir de juicios sucesorios que se produjeron después de la muerte de Gardel (iniciado en 1935) y otro en Uruguay (1936) donde el cantante tenía propiedades.
También determina las razones de la polémica entablada en relación con su nacimiento. Todo comenzó cuando Gardel tramitó documentos apócrifos en Uruguay para evitar marchar al frente durante la primera Guerra Mundial.
Cuando ese conflicto estalló Gardel tenía 24 años y nacionalidad francesa, por lo cual debería haberse dirigido al consulado francés, inscribirse y marchar al frente. Pero por sentirse argentino y carecer de un sentimiento patriótico que lo ligue a Francia, Gardel no fue a registrarse. Con esa decisión quedó indocumentado, dado que no recibió la cartilla militar y el registro de gendarmería que tendría que haber tenido.
Para resolver este problema aprovechó una legislación vigente en Uruguay para uruguayos residentes en otros países y se inscribe como uruguayo nacido en Tacuarembó bajo el apellido de Gardel, que era en realidad su seudónimo artístico.
De ahí parte toda la polémica fogoneada por aquellos que pretenden que el zorzal criollo sea, en realidad, uruguayo. No obstante, los investigadores que ahora encontraron la partida de nacimiento del cantante, dicen que no existen registros de la emisión de aquella documentación apócrifa en Uruguay. Ni una partida de nacimiento, ni documentación en la embajada, en el ministerio de Relaciones Exteriores ni en el ministerio del Interior del vecino país. Por lo que dan por falsa esa hipótesis.
