Carnet de conducir: llevan el teórico a las escuelas.
Los que aprueben sólo tendrán que rendir el práctico.
Los alumnos que cursan los últimos años del colegio secundario recibirán la capacitación teórica en materia de seguridad vial y si aprueban el curso que desarrollarán en las mismas escuelas a las que asisten, sólo tendrán que rendir el examen práctico para retirar el registro de conducir. La iniciativa se llevará a cabo a través del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial” del gobierno nacional, como un contenido extracurricular.
El plan fue presentado formalmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de 1 y 49, donde cientos de alumnos de quinto año próximos a obtener la licencia de conducir vieron un video y recibieron un libro informativo en materia vial.
Randazzo explicó que “fundamentalmente estamos apuntando a un cambio cultural en materia de seguridad vial, que no se logra a partir de la decisión de unos pocos, sino a partir del cambio de actitud de la sociedad. En este sentido, hemos presentado en el Colegio Nacional un material de trabajo que tiene que ver con que todos los pibes que ahora están en la escuela secundaria reciban conocimientos en este sentido. Es un programa que se extiende a más de 14 mil escuelas en todo el país y a más de 3 millones setecientos mil alumnos”.
10 ENCUENTROS DE 3 HORAS
“El curso del programa Fortalecimiento para la Educación Vial acredita la parte teórica del examen de conducción para poder acceder a la licencia. Se realiza durante diez encuentros de tres horas cada uno. Está destinado a estudiantes de 5º y 6º año de todas las escuelas públicas y privadas del país, y ofrece capacitación a los docentes de los mismos”, explicaron ayer en el colegio Nacional.
Sobre el tema, el intendente municipal Pablo Bruera declaró que “la idea es que desde el Municipio podamos acompañar este proyecto que tiene que ver con que haya educación vial extracurricular en los colegios, a través del cual ya no deberán asistir a los cursos teóricos que dicta la Comuna”.
En los últimos tres años, la Subsecretaria de Control Urbano de la Comuna trabajó en alrededor de 200 escuelas (todos los niveles), clubes y asociaciones civiles con talleres de información. Esta iniciativa se llevó a cabo en 128 instituciones educativas, con la participación de 10.000 alumnos, explicaron ayer en la Comuna.
ESPACIO EXTRACURRICULAR
La iniciativa del gobierno nacional contempla que los alumnos que tengan la edad para obtener la licencia de conducir (17 años) reciban los conocimientos teóricos en horas extracurriculares en la misma escuela.
“De esta manera, la capacitación será más completa que la que dictan actualmente los municipios y los chicos sólo deberán rendir la parte práctica y psicofísica en las dependencias comunales de tránsito”, indicaron fuentes de la Municipalidad.
Cabe indicar que en el lanzamiento del programa estuvieron presentes junto al ministro y el intendente, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, la rectora del Colegio Nacional, María José Arias Mercader, directivos y docentes.

![Randazzo [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/Randazzo-BaraderoHoy.jpg)