19 de febrero de 2013

No se respeta el congelamiento de precios: Molineros estiman un inminente aumento en el precio del pan.

El incremento en los costos de la harina impulsaría una suba en los productos de góndola.

Pese a algunos acuerdos de precios los valores de los comestibles continúan elevándose, incluso en productos de primera necesidad. De ahí, que molineros de distintas regiones del país estiman un incremento en los costos de los  insumos indispensables para la fabricación del pan, situación que terminaría repercutiendo de manera directa en los productos de las góndolas.

Según los empresarios del sector, la harina, principal materia prima básica para la fabricación de panificados y pastas, aumentó entre el 50 y 60% en lo que va del 2013.

La actualización del precio del insumo generó que la bolsa de 50 kilos pasara a costar de $ 80 a $ 135 y $ 150. Asimismo, aseguran que la manteca subió un 10% y las  grasas un 20%. 

“No hay mucho misterio, si se incrementan los costos,  o aumenta el producto o empiezan a producir menos. De las dos formas el resultado final va a ser el mismo, que aumentar por el incremento de los costos o por la escasez del producto”, indicó Susana Andrada, Presidenta del  Centro de Educación al Consumidor.

Por su parte, en las últimas semanas la problemática viene siendo analizada por el comité ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quienes en sus anteriores reuniones no descartaron que los proveedores puedan trasladar a los productos finales  los aumentos de los costos.