21 de agosto de 2013

La Provincia adecuará la currícula escolar a los chicos con dislexia…

El gobierno de la Provincia presentó, este miércoles, una resolución para fomentar la detección temprana de la dislexia y para que las escuelas se adapten a las necesidades de los chicos que sufren esta Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA), considerada la principal causa de fracaso escolar.

El problema es más frecuente de lo que se cree: el 10 por ciento de los niños convive con la dislexia, un trastorno que tiene raíces genéticas y neurobiológicas.

“La dislexia es una de las más frecuentes Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), sin embargo muchas veces no se la detecta y los chicos sufren el fracaso escolar porque se les complica leer y escribir”, contó el pediatra Gustavo Abichacra, quien se metió de lleno en el tema a partir de descubrir que su hijo padecía esta dificultad.

Abichacra presentó en la Casa de la Provincia una resolución para adecuar la currícula a estos chicos, junto con el ministro de Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet, y con la hija del gobernador, Lorena Scioli.

“Es clave que los docentes, pediatras, psicopedagogos y fonoaudiólogos se comprometan en la detección temprana de esta dificultad para que la escuela pueda adaptar su forma de enseñar a estos chicos, que son tan inteligentes como cualquier otro, pero que deben convivir toda la vida con este inconveniente”, explicó Collia.

Ese es el objetivo de la resolución presentada, y entre las propuestas para ayudar a los chicos con dislexia figuran adelantarle los textos, porque les lleva más tiempo leerlos, tomarles exámenes en forma oral, potenciar el aprendizaje con materiales audiovisuales y acortarles los trabajos que deban presentarse por escrito.

que-es-la-dislexia [BaraderoHoy]