3 de noviembre de 2015

Gustavo Solari en Areco…Una vuelta al gaucho y la añoranza.

El tradicionalismo iconográfico desembarca en las tierras de Güiraldes. El Museo Las Lilas de San Antonio de Areco recibe al artista plástico tradicionalista Gustavo Solari cuya indiscutible trayectoria lo ubica como visita obligada de los amantes del campo y sus motivos.

Gustavo Solari es autodidacta, su técnica surge espontáneamente de su propia e intensa experiencia de vida vinculada al campo y su historia. Su trabajo pictórico es cabal reflejo del desarrollo de la Argentina del siglo XIX.

Entre sus obras explora una arquitectura de una Argentina que ya no existe, de puentes, entradas, pórticos derruidos, que la modernidad o el olvido van devorando y reemplazando por nuevas estructuras.

Su obra es habitada por la simpleza, la pérdida y la privación como emocionalidad esencial del gaucho: los paisajes inmensos y solitarios, el caballo que quedó atrás y espera, el perro que siempre acompaña, la penumbra de la pulpería, el silencio en la boca y la palabra en la mirada, el polvo borroneando el cielo tras el combate aguerrido.

20 de noviembre

El próximo 20 de noviembre en el Museo Las Lilas será la apertura de “Añoranzas”, una exposición donde Solari presenta más de 20 obras inéditas.

Añoranzas es una propuesta a interpelar el presente signado por la inmediatez, con algunas preguntas que flotan en sus obras: ¿dónde estás los rastros de la Argentina del siglo XIX?, ¿dónde sus puentes?, ¿dónde los valores de sus pacificadores y sus rebeldes?, ¿dónde los sueños de quienes nos imaginaron libres?.

Añoranzas revive rastros de la emocionalidad gaucha y profundiza certeramente en escenas heroicas dominadas por imponentes follajes y paisajes, desde la Rioja, tierra del Chacho Peñaloza hasta la Patagonia más austral con nevados infinitos.

La muestra se extenderá durante 1 mes, desde el 20 de noviembre, en el Museo Las Lilas, abierto de jueves a domingo desde las 10hs.

GustavoSolari.com

Resulta difícil recuperar 40 años de exposiciones y producción artística de este prolífico artista plástico, pero no lo suficiente para que Solari no haya soñado con hacerlo. Este año, el artista estrena su sitio web donde confiesa que la misma ha sido un esfuerzo por contener muestras de su profusa obra y una invitación a conocer algunas coordenadas de su arte.

Se pueden encontrar, además de una recopilación de su obra, datos de su trayectoria, sus exposiciones, las noticias que lo han vinculado con diferentes medios culturales y de actualidad, y una completa propuesta de vinculaciones a Museos y salas de exposiciones. Solari también habla en una breve sección con citas textuales que surgen de las ricas entrevistas con el artista plástico que es también un personaje carismático, amante de la historia y la documentación.

“Me reconforta saber que mis pinturas pueden trascender, ahora, a través de internet, y que permanezcan accesibles para todos”, escribe Solari en su mensaje de bienvenida.

http://www.gustavosolari.com

Gustavo Solari [BaraderoHoy]