5 de julio de 2016

La sonda espacial Juno entra en la órbita de Júpiter.

El año pasado fue Plutón y este verano le ha tocado el turno a Júpiter. La sonda espacial de la NASA Juno ha entrado en la órbita del mayor planeta del Sistema Solar para investigar con sus nueve instrumentos cómo se originó, su estructura interior, la composición de su atmósfera, su campo magnético y sus auroras.

Tras cinco años de viaje, Juno entró en la órbita del planeta a las 23:53 del lunes 4 de julio en la costa este de EEUU (5.53 del martes 5, hora peninsular española), según informó la agencia espacial estadounidense, que retransmitió las maniobras a través de internet. Instantes después, los científicos y responsables de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California, aplaudían y celebraban el éxito de esta primera fase de la misión en Júpiter.

“El Día de la Independencia siempre es algo para celebrar, pero hoy podemos añadir al cumpleaños de EEUU otra razón para estar contentos”, declaraba orgulloso el director de la NASA, Charles Bolden, tras la confirmación de que la nave ya orbitaba el planeta. El también ex astronauta sacaba pecho en el Día Nacional de su país: “¿Qué hay más estadounidense que una misión de la NASA yendo audazmente a un lugar donde no ha ido ninguna nave espacial?”, se preguntó.

Y es que, aunque en el pasado ha habido otras sondas que han estudiado Júpiter (la Pioneer 10 en 1973, las Voyager en 1979, la Galileo entre 1995 y 2003 y la New Horizons cuando se dirigía a Plutón) ninguna se acercará tanto como Juno.

juno [BaraderoHoy]