Conflicto Docente: Mensaje de una maestra de música de Soldatti.
Hola soy maestra de primaria jornada completa, si hay paro de enfermeras puedo colaborar, puse muchas veces curitas a mis alumnos e inmovilicé brazos y pies, también coloqué hielo; si hay paro de psicólogos, puedo ser voluntaria también.. tuve que contener muchas veces familias en situaciones extremadamente difíciles y hasta lloré con mamás y fui a comisarías a denunciar abusos y a fiscalías a dar testimonio… también podría ayudar si hay paro de jueces y abogados, ya que hice muchos actas, escritos e informes solicitados para la justicia cuando algún alumno se encontraba en situación de vulnerabilidad; medié conflictos entre pares, entre colegas y entre niños, niñas y colegas…ah me olvidaba, el otro día arreglé el ventilador de la escuela; dos veces, lijé, enmasillé y pinté pizarrones. .. Tal vez pueda ayudar si paran los trabajadores mecánicos del aeropuerto, ajusté tornillos, reparé armarios y picaportes, vean si sirve…
Hay una manga de gente ridícula, que opina que a la educación pública se la defiende en contra de la lucha que damos día a día las maestras…
Yo sería más respetuosa, así como lo soy con cada trabajador por su trabajo.
A LOS VOLUNTARIOS….
COMO YO PARO… te dejo a vos, que te ofreces de “Voluntario” para dar clases una listita a tener en cuenta (créeme que no caigo en sentimentalismos):
Cuando entres al aula sonreírles, mira que los míos son chiquitos, y vas a ser una persona “extraña”. Van a preguntar por mí, ahí arréglate vos, ( aunque ellos saben la verdad de cómo estamos, son chiquitos no tontos).
-Serviles el desayuno… fíjate que cada cual tiene su medida te van a decir “poquito”,” yo no”, “mucho” “dame más” ( esta dormidos entiéndelos!).
-Les gusta cantar, (es mi materia enseño “Mùsica”), hacemos juegos corporales, trata que sean para cada grado el que corresponda, las canciones y contenidos que trabajen también, tenemos una “secuencia pedagógica” no vamos a “guitarrearla” aunque seamos docentes de música y tocamos instrumentos, ellos los saben usar les fui enseñando.
-No te olvides que tomen agua!!!!! fundamental , en las Escuelas no hay “aire acondicionado” y se mueren de calor.
-En el recreo, “pispialos” que no se lastimen, pero déjalos jugar! no son “brutos” solo que no tienen noción de peligro y si alguno se te abre la “pera”, no pongas cara de susto lo llevas a dirección le pones algodón y llamas al médico y a la familia.
-Nunca les grites!!! te lo prohíbo!!!
-Que más…ahhhh ABRAZALOS! son re mimosos, algunos y créeme que es así no le dan bola en la casa, ¿viste cuando decís que la educación empieza en la familia? si te contase con quienes viven dejarías de usar esa frase hecha.
_En el comedor la comida córtasela, si a la tarde “la familia” no los vienen a buscar no los dejes solos, ya aparecerán.
Multiplica esto por 31 que son los que tengo por curso.
No me gusta dejarlos con extraños. Pero la realidad es que si yo no lucho no les enseño como defenderse, y mira que dude porque me descuentan mucho, pero necesito enseñarles cómo se lucha ante las injusticias desde chiquitos y lo hago con mi ejemplo.
Marcela Bambuco, docente de música de Soldatti.

