Zaha Hadid, la primera mujer en recibir un Premio Pritzker.
Zaha Hadid considerada una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial, nació en Bagdad (Irak) en 1950 en una familia de clase alta árabe suní. Zaha Hadid fue educada en la capital iraquí, en una escuela dirigida por monjas católicas francesas, y continuó su educación secundaria en Suiza y Reino Unido. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association (AA) de Londres, donde se graduó en 1977 y en donde también ejerció como profesora.
En 1979, estableció su propio estudio en Londres, donde pasó la mayor parte de su vida y que conserva su nombre primigenio, Zaha Hadid Architects. En esa época consiguió también la nacionalidad británica.
En la actualidad, el estudio está formado por 400 personas de 55 países y ha realizado 950 proyecto en 44 países desde su fundación. Al frente de él, tras la repentina muerte de Zaha Hadid el 31 de marzo de 2016 por un ataque al corazón en Miami, es dirigido por quien fue siempre su mano derecha, Patrik Shumacher.
El 31 de mayo de 2004 la famosa arquitecta recibió el premio de arquitectura más prestigioso el Premio Pritzker.
La obra de Zaha Hadid pasará a la historia por su visión innovadora y revolucionaria del diseño en papel y plasmadas en la arquitectura, su uso magistral de la línea curva, su inspiración a otros grandes arquitectos posteriores y por su ardua y fructuosa lucha por destacar como mujer en el panorama arquitectónico principalmente masculino.
Zaha Hadid

