15 de agosto de 2019

Ignacio Anaya García: El cocinero que creó los nachos.

El camarero mexicano logró inventar, por casualidad para salir de un apuro con sus comensales, uno de los platos más internacionales y consumidos en el mundo: los nachos, un plato tan sencillo como original y que dicen que en la actualidad es más consumido que los perritos calientes en los estadios deportivos de Estados Unidos.

Ignacio Anaya García nació un día como hoy, 15 de agosto, hace 124 años. Todo ocurrió en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, en el Club Victoria de Piedras Negras en el que trabajaba Ignacio como jefe de camareros. Al local llegaron un grupo de mujeres, esposas de militares norteamericanos  y la comida aún no estaba lista.

El caso es que Ignacio para contentar a los clientes y para saciar su apetito, tomó unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo y las introdujo en el horno, esparciendo antes por encima de ellas algo de queso rallado y unas rajas de chile jalapeño.

El resultado del plato fue una sorpresa para las mujeres -y seguro que para Ignacio también-, que lo calificaron de “delicia” y preguntaron a su autor por el nombre de la ‘delicatessen’. En este punto las diversas versiones también apuntan dos teorías: la primera de ellas es que Ignacio, humilde y a la vez ingenuo por la sorpresa y la repercusión de su servicio, respondió un simple “no sé”, por lo que fue una de las mujeres, tras preguntarle a Ignacio su nombre la que tuvo la idea de bautizar aquella comida de color naranja como “Nacho’s Special”. La segunda teoría, sin embargo, cuenta que fue el propio Ignacio el que culminó su creatividad bautizándola con su apodo, y además añadiendo la palabra especial: ‘Nacho’s Special’.