5 de agosto de 2011

Proyecto de ley: Tendran un registro de comercios que ofrecen “delivery”

Los comercios y empresas bonaerenses que ofrezcan sus productos y servicios a través de deliverys, deberán estar habilitados por un registro cuya creación aprobada ayer jueves por la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado Juan Carlos Juárez (GEN), que intenta crear un “Registro para la habilitación de deliverys” que opere en todo territorio provincial.

La iniciativa puesta ahora a consideración del Senado, contempla que deberán inscribirse para su habilitación en el Registro Único de Trabajadores en Motocicleta, Ciclomotor o Bicicleta, “las personas físicas y jurídicas que realicen la actividad de servicio de cadetería y gestiones, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin, así como las personas que los conducen”.

Asimismo, los vehículos, compartimentos, bolsos y todo otro continente donde se trasladen los envíos, estarán obligados a llevar la inscripción en lugar visible de la razón social, domicilio, teléfono y número otorgado por el Registro Único de Trabajadores en Motocicleta, Ciclomotor o Bicicleta en la forma que establezca la reglamentación.

De la misma manera, la iniciativa plantea requisitos para las personas físicas y jurídicas propietarias de las agencias que realicen la actividad de servicio de cadetería y gestiones para terceros, como “habilitación comercial expedida por la autoridad de aplicación; oficina de administración y recepción de los pedidos y recados; sanitarios en perfecto estado de funcionamiento e higiene; y sala de espera para el personal”.

Además, deberán “proveer” y “asegurar” la utilización por parte de los conductores del casco homologado, chaleco fluorescente y reflectivo para utilizar en el horario de trabajo, etiqueta adherida al chaleco en el que consten sus datos personales, e indumentaria apropiada para utilizar en días de lluvia y en época invernal.

Juárez sostuvo que para aquellos que ejercen este tipo de tareas, “su trabajo se desarrolla al margen de las disposiciones de la ley de contrato de trabajo; no se les reconoce ninguno de los beneficios y derechos que la ley les reconoce a los trabajadores legalmente registrados”.

Además, indicó que “en los últimos años un gran número de provincias han avanzado en la sanción de leyes que regula la materia, algunas más estrictas, otras más laxas, pero todas han tratado de regularizar una actividad que se caracteriza por la informalidad”.