5 de agosto de 2011

El poder adquisitivo es el más alto de los últimos 35 años

Con los dos aumentos por ley que se realizan por año, los jubilados argentinos lograron el poder adquisitivo más alto de los últimos 35 años. Así, ya están cerca del 82% que tanto revuelo generó en el Congreso Nacional.

La ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso le permitió a los jubilados alcanzar el mejor poder adquisitivo de los últimos 35 años. Una de las variantes que posibilitó esta suba fue la recuperación de los fondos que estaban en manos de las ya inexistentes AFJP.

Si bien la oposición machacó hasta el cansancio con el veto del 82% móvil, lo cierto es que con los números actuales, los jubilados están cerca del famoso número, logrando un 80.4%.

En una nota publicada por Página/12 se explica cómo se llega a ese número: “Después de 10 años de congelamiento, el valor de la jubilación mínima trepó 856 por ciento: pasó de 150 pesos en julio de 2002 hasta los 1434,3 pesos a partir de septiembre próximo. El haber inicial, que percibe la mayoría de las personas en edad de retirarse, multiplicó su valor 9,5 veces. Por su parte, a lo largo de la última década, el SMVM trepó 820 por ciento luego de 18 incrementos para llegar hasta 1840 pesos. Antes de fin de mes esa cifra volverá a ser actualizada por el tripartito Consejo del Salario. Al mismo tiempo, entre 2003 y 2010, las moratorias previsionales y la creación de puestos de trabajo permitieron que la cantidad de jubilados y pensionados creciera desde 3,2 millones hasta 5,8 millones. Si se consideran las prestaciones asistenciales, los beneficiarios del sistema alcanzan a 6,8 millones de personas, una cobertura del 96 por ciento de la población en edad de retirase.

Desde que entró en vigencia la ley de movilidad a comienzos de 2009, los haberes jubilatorios acumularon un incremento del 107,9 por ciento: 37,06 por ciento este año, 26,5 por ciento en 2010 y 19,9 por ciento el primer año. En ese mismo período, el SMVM ascendió 48,4 por ciento. El aumento sistemático en ambos pisos salariales superó a lo largo de los últimos tres años cualquier medición de inflación –ya sea la que realiza el Indec o las consultoras privadas–. Esa situación posibilitó la reducción en la brecha entre la jubilación mínima y el salario mínimo, al tiempo que mejoró el poder adquisitivo.

El haber jubilatorio pasó de representar el 65,7 por ciento del SMVM hasta el 80,4 por ciento”.

Así, la política del Gobierno Nacional con respecto a los jubilados vuelve a ser una de las que más aprobación tiene en la sociedad.

Fuente: diarioregistrado.com