22 de agosto de 2013

Abel Pintos, el gran ganador…

Abel Pintos se llevó el premio de la noche al obtener el Gardel de Oro por su disco “Sueño dorado”. Además, ganó como mejor canción del año y como álbum de artista masculino pop. Los Illya Kuryaki se llevaron 5 estatuillas y sorprendió el galardón a Nico Mattioli.

Sin muchas sorpresas y con los premios otorgados más que nada a figuras populares o con nombres (o apellidos) conocidos, se realizó la entrega número 15 de los Premios Gardel a la Música. La ceremonia se realizó en el Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires y convocó a gran cantidad de artistas.

“Sueño dorado” de Abel Pintos obtuvo el Gardel de Oro, luego de haber ganado como mejor álbum de artista masculino pop y como mejor canción el tema que da nombre al CD. Aplaudido eufóricamente cada vez que fue nombrado durante la ceremonia, el bahiense contó “siempre soñé con ser un músico popular”. Y agradeció “a los peregrinos y peregrinas que se suman en cada concierto y en cada disco”.

Por primera vez en la historia de los premios, este año la gente pudo votar en la terna para seleccionar a la Canción del Año, donde competían Vicentico, Ciro y Abel Pintos. El público votó por SMS y lo recaudado fue destinado a la Fundación Garrahan.

Los otros grandes ganadores de la noche fueron los Illya Kuryaki. Ellos obtuvieron los premios al Mejor Videoclip por “Ula ula”, Mejor Album Grupo de Rock, Producción del Año, Ingeniería de Grabación y Diseño de Portada por el álbum “Chances”.

El folclore estuvo representado por Florencia Dávalos, quien ganó por Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore y por Mejor Album Nuevo Artista Folclore con “Memoria de la semilla” y le dedicó el premio a su padre, el también músico Jaime Dávalos.

Luciano Pereyra no se fue con las manos vacías y ganó en el rubro Mejor Album Artista Masculino de Folclore por “Con alma de pueblo”. Como Mejor Album Grupo de Folclore Los Carabajal se llevaron la estatuilla y como Mejor Album Folclore Alternativo, los ganadores fueron Los Tekis por “Rock & Tekis”.

El pop y el rock fueron premiados con nombres conocidos: Marcela Morelo por “El club de los milagros”, como Mejor Album Artista Femenino Pop; Ciro con “27”, como Mejor Album Artista de Rock, Lisandro Aristimuño con “Mundo Anfibio”, como Mejor Album Rock & Pop Alternativo.

Como Mejor Album Nuevo Artista Pop la ganadora fue Rosario Ortega por “Viento y sombra” y el Mejor Album Nuevo Artista de Rock se lo llevó Maturana por “Suena la calle”. El Mejor Album Grupo Pop fue para Marcelo Moura y Ale Sergi por “Choque”. Moura recordó que con su banda “Virus” jamás los habían nominado a nada y se lo dedicó a las familias de los “Virus”.

En el género tropical se dio casi la única sorpresa de la noche. En el rubro Mejor Album Nuevo Artista Tropical el ganador fue Nico Mattioli y La Banda del León por “Una carta en al cielo”. Al anunciar a Mattioli, hubo varios gritos de “¡no!”, ya que el favorito era el grupo platense Agapornis, del que se había cuestionado su nominación por ser una banda que adapta temas conocidos al estilo tropical.

Como Mejor Album Artista Femenina Tropical ganó Karina con “Tiempo de cambio”. La cantante dijo sentirse “feliz por el reconocimiento” y les agradeció a los hermanos Serantoni, quienes fueron sus representantes hasta que la joven decidiera separarse de ellos y que habría optado por dejar en manos de la familia de su novio, el futbolista Sergio “Kun” Agüero, su carrera como cantante, lo que generó una gran polémica.

Karina también dijo que “la música tropical no es tenida en cuenta con seriedad, pero es música” y luego agregó que le gustaría cantar todas las canciones de Soledad.

El Mejor Album Artista Masculino Tropical fue para Sebastián Mendoza por “A la orilla del tiempo” y el Mejor Álbum de Grupo Tropical fue para Los Wawancó por “Al son de los Wawancó”. Este grupo cumplió 40 años de trayectoria y agradeció a quienes “nos aguantan y gracias a ellos siguen vigentes”.

En los premios al tango tampoco hubo sorpresas. El Mejor Album Cantante Masculino de Tango fue para Omar Mollo por “Barrio Sur”; Mejor Álbum Cantante Femenina de Tango lo recibió Amelita Baltar por “El nuevo rumbo”; Adrián Abonizio por “Tangolpeando” obtuvo el premio al Mejor Album Nuevo Artista de Tango. El Mejor Album de Tango Alternativo fue para Diego Schissi Quinteto por “Tipas y Tipos – En vivo en el Café Vinilo”.

El legendario Raúl Lavié junto al Sexteto Mayor ganó en el rubro Mejor Album Orquesta de Tango e Instrumental por el disco “Tango”.

Entre los momentos especiales se destacó la entrega del Gardel a la Trayectoria a la cantante Susana Rinaldi.

Hubo 4 shows en vivo, con los Illya Kuryaki, Abel Pintos, Omar Mollo, Amelita Baltar y Fernando Ruiz Díaz. Los encargados de cerrar la noche fueron Los Auténticos Decadentes acompañados por “la princesita” Karina

Abel [BaraderoHoy]