27 de marzo de 2012

Al parecer, las veredas baraderenses son el “clásico” lugar para estacionar

Estacionar sobre las veredas parece ser un “clásico” de nuestra ciudad, porque conductores desaprensivos, sin el menor escrúpulo, se aprovechan de dejar sus automóviles sobre la senda por la que debe caminar el peatón. Resulta intolerable ver que sean personas mayores de edad y discapacitados los más afectados al tener que bajar a la calle para poder circular.

En varias oportunidades, desde este medio nos hemos hecho eco de los reclamos de los vecinos ante la empatía generalizada que va en aumento. Indudablemente el estacionamiento forma parte de la conducción de cualquier vehículo. Es un mecanismo casi automático pero, sin embargo, no muchas personas saben realizarlo correctamente o lo hacen mal por creerse “los piolas” como se dice corrientemente.

Para muestra basta un botón y en este caso, vemos en las fotos que acompañan esta crónica, cómo resulta la muy mala costumbre de estacionar sobre la vereda de una de las esquinas de calle San Martín y Colombres y que grafican la desaprensión de los propietarios de automóviles que, sin problema alguno, estacionan sus rodados donde se les ocurre.

El grado de indiferencia de los conductores es tal que muchas personas deben sortear una serie de obstáculos, uno de ellos el mal estado de las veredas, a lo que se suma el de los autos mal estacionados y caminar por las calles con todo lo que esto puede significar: accidentes viales que podrían evitarse.

Ley de Tránsito

El artículo 49 de la Ley de Tránsito Nº 24.449 establece más de ocho puntos con respecto al estacionamiento y entre ellos el tercero indica “no se debe estacionar ni autorizarse el estacionamiento: sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, la calzada y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada de tránsito de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y tránsito lo permitan”. Al parecer, este artículo y muchos otros son desconocidos por quienes poseen un automóvil.

Veredas usadas como playa de estacionamiento.