16 de marzo de 2015

Anna Atkins, la misteriosa mujer que cambió la historia de la fotografía.

Cambió la historia de la fotografía y sin embargo poco se sabe de ella. Anna Atkins, botánica inglesa, sigue siendo, a pesar de su gran aportación al mundo de la fotografía, una gran desconocida. Conocida por ser la primera mujer de la historia y la primera en publicar un libro con fotografías, Anna Atkins no ha conseguido tanto reconocimiento como otros de sus colegas. El famoso trabajo de William Henry Fox Talbot, The pencil of nature, publicado tiempo después del de Anna Atkins, se ha llevado, con el paso del tiempo, todo el reconocimiento que a la botánica de Kent le faltó.

A Anna Atkins le debemos la popularización de la cianotipia, un procedimiento inventado por el astrónomo inglés Sir John Herschel en el año 1842, al que rápidamente la botánica británica le encontró un interesante uso. Aprovechando la realidad y fidelidad que ofrecía esta técnica, Anna Atkins se desvinculó de los tan considerados ilustradores y copistas y decidió publicar un año más tarde del descubrimiento de la cianotipia una serie de libros que documentaban helechos y otras plantas. Con unas ilustraciones azuladas, British Algae: Cyanotype Impressions se convirtió en el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de repetir y reproducir fielmente la realidad a través de la repetición de imágenes. Pero el trabajo de Anna Atkins no solo es reconocido como un simple hito en la publicación de libros ilustrados, sino que la belleza de sus imágenes abrió las puertas de la estética en el mundo de la literatura. Personajes de la talla de Man Ray o Moholy-Nagy beberían muchos años después del trabajo de Anna Atkins, quien se convirtió en una verdadera inspiración para ellos.

El nacimiento de la fotografía, a partir de los años 30, y su incipiente desarrollo en el mundo de la ciencia, no fue acogido por todos los coetáneos de Anna Atkins de la misma manera. Entre la sociedad de la época existía una cierta reticencia hacia la fotografía y los grandes ilustradores y copistas veían en el nuevo sistema de reproducción un claro peligro para su futuro. Anna Atkins se apartó. Su trabajo fue el primer intento real de aplicar la fotograía con el fin de reproducir y repetir imágenes con un claro objetivo científico. 

PLANTA [BaraderoHoy]