9 de julio de 2012

Apuran jubilaciones en la administración pública.

Extenderán un plan para que se otorgue el beneficio en forma automática

El plan de reducción de gastos que anunció la administración de Daniel Scioli, incluye acelerar el proceso de jubilación de aquellos agentes en actividad que solicitaron el beneficio.

Y en ese contexto, ayer, el Instituto de Previsión Social (IPS), informó que extenderá un programa ya en marcha que acelera los trámites jubilatorios y por el cual ya se retiraron cerca de mil docentes y estatales.

El programa denominado “jubilación ejecutiva”, permite que el agente siga cobrando mientras dura el trámite definitivo.

Con ese mecanismo, que entró en vigencia el 17 de octubre de 2011, en lo que va del presente año más de 600 docentes y 351 empleados de la Ley 10.430 accedieron al beneficio de manera rápida y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo, o mejor dicho, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador.

Esa es la clave del sistema oficial que ahora se prevé ampliar: al empleado público que se retira se le garantiza seguir percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que tiene una duración total menor a los tres meses.

De acuerdo a lo indicado por el organismo previsional, los empleados no deben realizar ninguna presentación personalmente en cualquiera de las oficinas del IPS.

El presidente del Instituto, Mariano Cascallares, precisó que “esta modalidad constituye una herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil”.

“Por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli trabajamos para erradicar definitivamente la burocratización en los procesos hasta hoy utilizados para tramitar jubilaciones y pensiones”.

PROCEDIMIENTO

De esta manera, el empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para completar el formulario inicial.

A partir de allí se activará un mecanismo automático en el cruce de datos entre el IPS, el empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal -SiAPe- a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

La modalidad ejecutiva en la actualidad comprende -a modo de requisito para acceder al sistema- a los agentes con servicios puros en el organismo, o sea los que cuenten con 35 años o más en la misma repartición.

“Pero se trabaja para incorporar a aquellos que cuenten con servicios en otros organismos y/o reparticiones municipales, provinciales o nacionales”, se indicó en el IPS.

En la puesta en marcha del sistema, en una primera etapa el mecanismo se aplicó para los empleados de la Dirección General de Cultura y Educación -docentes administrativos-, Agencia de Recaudación (Arba), Ministerio de Economía, IPS, Tribunal de Cuentas, Organismos de Control (Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, Tesorería General de la Provincia, y Contaduría General) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En julio próximo se integrarán Vialidad, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a partir de setiembre de este año estarán en condiciones de acceder al sistema los empleados del Ministerio de Salud.

Está proyectado abarcar paulatinamente durante 2012 y 2013 al resto de los organismos provinciales, hasta que la nueva modalidad quede establecida como único mecanismo de jubilación.

De esta manera, el IPS buscará acelerar los retiros, en el marco del plan de achique de gastos que impulsa la administración Scioli.