29 de diciembre de 2011

Arba encontró 24.500 piletas sin declarar

Los sabuesos de la Agencia de Recaudación Bonaerense aseguran que hay una piscina cada 32 viviendas. Qué tipo de piletas deben declararse al fisco.

A través de su tecnología satelital, la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella detectó en los últimos dos años alrededor de 24.500 piletas que no habían sido declaradas por sus propietarios ante el fisco provincial. En conjunto, esas piscinas representan más de 780 mil metros cuadrados que no figuraban en los registros.

La incorporación de estas construcciones sin declarar al catastro provincial constituye un incremento estimado de $200 millones en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario. Di Bella sostuvo que “en Arba utilizamos tecnología de punta para perfeccionar las acciones de administración tributaria y luchar contra la evasión”.

Según un informe de la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella en la provincia de Buenos Aires hay registradas unas 140 mil piscinas, lo que significa que existe una pileta cada 32 viviendas. Cerca del 70% de las piscinas se encuentra en el conurbano bonaerense, mientras que el 30% restante se ubica en el interior de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la Ley de Catastro provincial, los propietarios de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, a partir de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo.

La legislación vigente tipifica claramente qué tipo de piletas deben declararse ante el fisco:
1.- Deben tener más de 15 metros cuadrados de espejo de agua.
2.- Construidas de hormigón armado con revestimiento de azulejos o plaquitas vítreas, veredas de mosaicos o lajas, con trampolín y con equipo de bombeo.
3.- Construidas en mampostería: piso de hormigón con revestimiento común alisado, con equipo de bombeo.
4.- Construidas en fibra de vidrio con equipo de bombeo.
5.- Construidas con placas pre moldeadas de hormigón con equipo de bombeo.