16 de septiembre de 2012

Asignaciones familiares: algunos cobrarán más, pero otros menos.

El titular de la Anses dio detalles del nuevo sistema anunciado por la Presidenta

Los cambios en el sistema de asignaciones familiares permitirán que todos los menores de 18 años cuenten con algún tipo de protección estatal, pero también afectarán a hogares cuyos integrantes dejarán de recibir este beneficio o cobrarán menos.

A su vez, la creación de una cuarta categoría de sueldos a partir de los cuales se percibirán asignaciones familiares, hará que unas 270 mil personas empiecen a recibir este beneficio, ya que antes estaban impedidas de hacerlo.

NUEVO ESQUEMA

Con este nuevo esquema, si los miembros de un matrimonio cobran su sueldo en blanco, es altamente posible que dejen de percibir el beneficio o cobren menos, porque ahora se tendrá en cuenta el ingreso familiar y no individual.

En cambio, la suba en las asignaciones tendría un impacto positivo si el grupo familiar cobra, en conjunto, sueldos superiores a los 5.200 pesos e inferiores a los 14.000, pero no lo tendrán si uno de ellos percibe más de 7.000.

En tanto, si en un hogar el matrimonio percibe dos sueldos mínimos tendrá una rebaja en la asignación, que pasará de 270 a 160 pesos.

En un acto realizado en Casa de Gobierno el miércoles, la presidenta Cristina Kirchner anunció el aumento de 270 a 340 pesos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y, sin especificar, adelantó que también se aplicarían modificaciones en las asignaciones familiares.

DETALLES

El nuevo esquema que tendrá desde octubre el sistema de asignaciones familiares fue informado en detalle por el titular de la Anses, Diego Bossio, en una conferencia de prensa realizada ayer.

El funcionario aseguró que con las modificaciones se corrigieron “distorsiones” en ese régimen y, según dijo, todos los menores de 18 años tendrán ahora “la oportunidad de contar con protección del Estado Nacional”.

Entre esas “distorsiones”, citó el caso de “familias que cobraban el doble beneficio: percibían asignaciones familiares y al mismo tiempo, podían deducir anualmente 7.200 pesos de Ganancias” por sus hijos.

También aclaró que, para el Estado, el concepto “familia” se extiende a las parejas de hecho con hijos, o a aquellos que están separados, pero no divorciados.

Bossio sostuvo que los nuevos montos de las asignaciones comenzarán a cobrarse a partir del primero de octubre próximo, y puntualizó que, por las modificaciones del régimen, desde esa fecha “unas 63 mil familias van a cobrar menos (porque percibían el doble beneficio) y 269 mil familias van a cobrar más (porque no recibían ninguno).

Al detallar el nuevo esquema de pagos, el titular de la Anses explicó que en la Argentina hay unos 12.350.000 menores de 18 años, de los cuales el 59,6 por ciento recibe un pago por parte de la Anses de menores de 18 años, unos 7.345.000 cobran asignaciones y 3.540.000 reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por embarazo.

“Ahora, todos los menores de 18 años de edad tienen la oportunidad de tener la protección del Estado nacional, ya sea por asignación familiar o por deducción del impuesto a las Ganancias”, enfatizó. Y añadió: “Modificamos el modo de calcular el salario familiar, con un nuevo tope de 14 mil pesos por mes por familia. Volcamos al mercado 5.200 millones de pesos, con un promedio de 409 pesos por grupo familiar”. Como ejemplo, puntualizó que una familia que gana 3.200 pesos y tiene dos hijos, percibirá 680 pesos por asignaciones, más de un 20 por ciento de sus ingresos. Indicó que la mayoría de las familias que perciben las asignaciones “se encuentra en el 10 por ciento del sector de menores ingresos del país”, por lo cual resaltó que “cada peso invertido en este segmento se multiplica por 3,68 veces”. “Todos los años vamos a dar impulso al sistema de protección social”, garantizó.