¿El auto el mejor amigo del hombre? ¿Por qué no?, pensarán muchos que adorarían comunicarse con sus cuatro ruedas como si fuera un amigo más. Pues bien, no están locos ni lejos de que suceda. Toyota Motor Corp. anunció hoy la creación de un servicio –al estilo redes sociales- para que los conductores puedan interactuar con su vehículo en una manera parecida a los mensajes de Facebook o Twitter.
Con la ayuda de Microsoft y Salesforce.com -una compañía de Internet con sede en San Francisco- el fabricante de autos japonés anunció su alianza para el servicio “Toyota Friend” (Toyota Amigo), una red privada para sus clientes.
En una demostración en una sala de exposición en Tokio, el propietario de un híbrido Prius recibió un mensaje en su teléfono celular donde su auto le recordaba que debía recargarlo durante la noche. Otra que Kit, el auto fantástico.
Pero la charla no quedó en esa sencilla alerta. Cuando el propietario enchufó su coche para recargarlo, el auto respondió: “La carga se completará a las 2:15 de la mañana. ¿Está bien? Nos vemos mañana”.
El proyecto surgió a raíz de la necesidad de muchos autos de última generación que deben recargarse y cuyos dueños pueden necesitar más información en tiempo real que en el caso de los vehículos a nafta o diesel. El nivel de la batería de sus automóviles y la ubicación de estaciones de carga es para ellos de vital importancia dado que aún son escasas.
Los mensajes pueden mantenerse en privado o ser compartidos con otros usuarios de la red privada de Toyota, así como sucede con los de Facebook, Twitter y otros servicios, explicó la compañía.
Muchos vehículos ya están equipados con sistemas de navegación satelital y otras capacidades que los vinculan con dispositivos móviles.
El nuevo servicio de Toyota comenzará en Japón en 2012 y se ofrecerá más adelante en todo el mundo, inicialmente para los vehículos eléctricos e híbridos.
El director ejecutivo de Salesforce.com, Marc Benioff, dijo que las redes pueden darle valor agregado a los productos y las empresas. Y que pueden ayudar a Toyota a obtener información masiva no sólo de sus usuarios, sino de cómo funcionan sus autos.