4 de octubre de 2011

Buscan terminar con la discriminación a pacientes con VIH en el trabajo

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, destacó que cada vez más las empresas se involucran con problemáticas sociales y se mostró optimista respecto de fortalecer la inclusión laboral de enfermos con VIH.

Mouratian participó ayer de la “Reunión de Responsabilidad Social Empresaria, el mundo del Trabajo y el Vih” que se realizó en la sede de la Confederación General Económica (CGE) de la Ciudad de Buenos Aires, y que estuvo organizada por la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con vih-sida (ICW Global).

Participaron César Núñez de ONUSIDA Latinoamérica, Carlos Falistocco jefe del Programa Sida de la Nación, y Nydia Neer, del área de responsabilidad social empresaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la reunión, Mouratian sostuvo que “Hay una política cada vez mayor de las empresas de querer involucrarse en cuestiones sociales, porque en definitiva todos estamos vinculados a grupos vulnerados. Estamos en condiciones de generar esta conciencia, pero también es importante empezar a generarla”.

“La prioridad -dijo el funcionario- es sensibilizar a las empresas y a los medios, como formadores de opinión, y adoptar acciones concretas para terminar con los prejuicios. Hay que hacerle entender a las empresas sobre que tienen que tener políticas no discriminatorias, que esa es la mejor manera de llevar adelante una empresa. Por eso es importante convocar a las empresas, con las cámaras y sindicatos para capacitarse sobre vih-sida y sensibilizarlos sobre esta temática. ”

ICW Global es la única una red mundial integrada y dirigida por mujeres que viven con vih-sida e ideó la consigna “Vos + 1: Suma”, cuyo objetivo es que cada persona intente compartir lo aprendido con al menos una persona mas, de manera que la información circule concientizando a la gente.

El tema central de la reunión fue la responsabilidad social empresaria para aumentar la conciencia del mundo empresarial, sindical y del trabajo sobre el vih-sida y la no discriminación.

Según advirtieron ONUSIDA y el Programa de Sida de la Nación , en Argentina hay un estimativo de 150 mil casos de personas infectadas con Vih-sida, de los cuales apenas 40 mil están en tratamiento.