Cambio de Gabinete: Scioli propone a la senadora Nora de Lucía para reemplazar a Gvirtz.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propondrá a la senadora bonaerense Nora De Lucía para que ocupe el cargo de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense tras la renuncia de Silvina Gvirtz.
La medida fue confirmada por el secretario de Comunicación Pública del gobierno de Scioli, Juan Courel, quien agradeció “el trabajo que desempeñó Silvina en estos cuatro años, pero nosotros ya estamos trabajando en la agenda que se viene”.
En ese sentido, confirmó que “el gobernador propone a la senadora Nora de Lucía (para el cargo) y se ha comunicado con el vicegobernador Gabriel Mariotto para que en la próxima sesión se le pueda otorgar licencia (a De Lucía) y así avanzar en la propuesta formal”.
A su vez, el funcionario subrayó que “no hay recorte ni ajuste (en el área educativa) sino optimización y eficiencia”.
“Tenemos la autoridad política para hablar del tema ya que durante los primeros cuatro años de la gestión Scioli se incrementó el salario más del 196%, y llegamos a índices que jamás se habían alcanzado en inversión, llegando al 6,4% en función del Producto Bruto Interno (PBI)”, detalló.
Courel dijo que “estas medidas están en sintonía con las líneas nacionales en materia educativa que han sido trazadas desde un primer momento y que incluyen un necesario e imprescindible debate del ausentismo y presentismo docente”.
En ese sentido, el vocero del gobernador consideró que “no hay calidad educativa sin presentismo docente, y necesitamos que todos los avances y las reparaciones históricas en materia de presupuesto lleguen a las aulas y para eso es que convocamos a debatir de una manera amplia y plural esta cuestión”.
Por otra parte, ratificó la asunción del ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño, en la Secretaría General de Gobernación.
En tanto, Luciano Di Gresia, quien ocupa ese lugar hasta este momento, llegaría a la Dirección de Cultura y Educación, para confirmar el futuro gabinete.
Renunció Silvina Gvirtz
La funcionaria se alejó del cargo, manifestando su desacuerdo con el plan para limitar las licencias en esa área propuesto por el gobierno bonaerense. “Los docentes trabajan y lo hacen muy bien, no se merecen ser la variable de ajuste”, dijo en su carta de dimisión
La directora de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó ayer por la mañana la renuncia a su cargo, expresando un claro desacuerdo al plan del gobierno de la Provincia de rever el sistema de licencias en esa área.
En una carta dirigida al Gobernador en la que presenta su dimisión “indeclinable”, Gvirtz manifestó que está “totalmente de acuerdo” con una “optimización de recursos” en su área, pero “eso no es equivalente a realizar un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de sus cargos”.
Y prosiguió: “La mayoría de los docentes trabaja y lo hace muy bien. No se merece ser la variable de ajuste sólo porque la Educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas”.
El gobernador Daniel Scioli había dispuesto una virtual intervención en esa área, con el objetivo de profundizar la revisión del sistema de licencias médicas y suplencias docentes y no docentes, desde el “diagnóstico” de que “se produce en esos rubros un alto índice de excesos que, de ser eliminados, permitiría mejorar y reducir el gasto” en esa materia.
Scioli avanzaría, con ese fin, con la designación de Walter Carbone como subsecretario administrativo del área educativa, medida que habría provocado un fuerte malestar en Silvina Gvirtz y en ese marco se concreto la renuncia.
En la carta al Gobernador difundida ayer, Gvirtz expresa: “Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, lleva a intervenir la Dirección que tengo a cargo. Ante ello no tengo otra opción que la de presentar mi renuncia”, agregó.
La dimisión llega luego de que Scioli dispuso designar como secretario administrativo del área educativa a Walter Carbone, con la idea de profundizar la “resignación y optimización” del gasto.
Carbone es un hombre de estrecha confianza del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Pero, además, pondrá a trabajar en el mismo sentido al actual secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia, quien a su vez será reemplazado en el cargo por Eduardo Camaño, indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.
De esta manera, Scioli avanzó con la idea de reasignar recursos en Educación y poner la lupa sobre las licencias docentes, medidas que serían resistidas por Gvirtz.

![bd eduacion 10 - A [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/08/bd-eduacion-10-A-BaraderoHoy.jpg)