Carlotto responsabilizó a Hebe y estalló la interna

La titular de Abuelas tomó distancia de la estrategia oficial y apuntó a Bonafini por los manejos de Schoklender con el dinero de las Madres. Dijo: “Ella dirige la institución, no puede estar ajena”.

Apareció ayer, nada más ni nada menos, como la única voz discordante del oficialismo en uno de los temas más delicados y complejos de los que involucran en estos días al Gobierno y a los organismos de Derechos Humanos. La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, sentó opinión sobre el caso Sergio Schoklender y su supuesto enriquecimiento generado gracias al dinero estatal que administró para construir obra pública en nombre de las Madres de Plaza de Mayo. No fue a él a quien cuestionó de manera más dura, sino que directamente sembró sospechas sobre el verdadero rol que Hebe de Bonafini pudo haber tenido en esta cuestión. Nadie en el Gobierno había dicho lo que ayer dijo Carlotto: “ Ella es la que dirige la institución . No puede estar ajena a lo que pasa y a lo que ha pasado”, aseguró en declaraciones a radio La Red,y agregó: “Siempre nos llamó la atención la simbiosis entre Bonafini y Schoklender”. Hace muchos años que Carlotto está enfrentada públicamente con Bonafini, pero nunca como ayer quedó tan en evidencia la gran interna que separa a las máximas referentes en Derechos Humanos alineadas con la Casa Rosada.

Carlotto no sólo cuestionó a Bonafini por su compleja relación con Schoklender, sino que también se ocupó de que quede claro que Abuelas y Madres no expresan lo mismo. Primero pidió que la gente “no las confunda”, y después explicó que creía que se estaba viviendo “un momento muy triste, muy difícil, por muchas razones. La más importante quizás es que no nos confundan, a veces dicen Abuelas en vez de Madres y Madres en lugar de Abuelas”. En su entrevista radial, Carlotto también especificó que Abuelas de Plaza de Mayo es una organización autónoma a las Madres: “Es diferente, nacimos en el mismo momento, pero tenemos objetivos, tácticas, disciplinas y actitudes totalmente distintas ”. Uno de los ejemplos que puso para distanciarse de Bonafini fue justamente el papel de las Madres en la construcción de obra pública: “No voy a hacer cosas que no sé hacer ni debo. Nosotras tenemos una misión que es resolver lo antes posible los casos de los 400 nietos.

El objetivo no es ser empresarios, sino buscadora de dos generaciones ”.

Carlotto explicitó así sus diferencias con Bonafini. Son dos personalidades con carácter: hace años que no se hablaban, aunque en los últimos tiempos, gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, ese extremo en la relación se había ablandado, aunque a niveles mínimos.

Fue por esas gestiones de los K que Carlotto y Bonafini, por ejemplo, volvieron a compartir escenarios en algunos actos de Presidencia. Eso era impensado en el pasado. Las diferencias políticas entre las dos dirigentes se generaron en sus propios orígenes. Abuelas de Plaza de Mayo es un desprendimiento de Madres, con un objetivo claro: la recuperación de los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar. La decisión de ir en busca de los nietos, y no de sus hijos, marcó una clara y casi irreconciliable división entre una agrupación y otra, explicaron fuentes de los organismos de Derechos Humanos. A partir de ese primera diferencia fundacional, nacen las demás, cada vez más profundas. El plan de acción de Bonafini siempre fue más combativo que el de Carlotto: su objetivo, la búsqueda de los nietos, fue apoyado -aunque con matices- por todos los gobiernos de la democracia.

Hasta la llegada de Kirchner, Bonafini siempre se mantuvo alejada del poder político.

Siempre fue crítica de Carlotto, por ejemplo, porque las Abuelas aceptaron indemnizaciones por parte del Estado que las Madres jamás quisieron recibir.

En privado, Hebe suele criticar a Carlotto por haber dialogado con los diferentes Gobiernos, incluso con el de Carlos Menem, la gestión que impuso los subsidios a las víctimas de la dictadura. También solía criticar la entrada en la política de Remo Carlotto, hijo de Estela, ex secretario de Derechos Humanos bonaerense y legislador por Buenos Aires.

Al contrario, y como lo demostró con sus declaraciones de ayer, Carlotto critica a Bonafini por haber aceptado entrar en el negocio de la construcción. Hace algunos años, ambas se enfrentaron por el manejo de la Comisión Provincial de la Memoria, una cuestión que tuvo denuncias cruzadas por desmanejos de fondos.

Fuente: clarin.com

DEFENDIDA Y ATACADA. MIENTRAS LA ROSADA ARMO UNA ESTRATEGIA PARA PROTEGERLA DEL ESCANDALO, LA TITULAR DE ABUELAS LA RESPONSABILIZO POR LOS MANEJOS FINANCIEROS DE SCHOKLENDER.