Carta a la comunidad

Varias organizaciones políticas, sociales y de trabajadores de nuestra ciudad, emitieron el siguiente documento que compartimos con todos nuestros seguidores.

“Hospital público Lino Piñeiro”

Es importante aclarar a la población en general y en especial a aquellas familias que principalmente se atienden en el hospital Lino Piñeiro que la situación de gravedad e irregularidad en el mismo no tiene que ser siempre así, tal como la describen los médicos que trabajan en el lugar, se puede cambiar, se debe de cambiar, y la solución es muy simple, debe de existir decisión política de cambiar, para hacerlo funcionar de manera eficiente, tanto en los recursos humanos como en su infraestructura y con la provisión de insumos necesarios que permitan dar garantías mínimas a los pacientes que se hacen atender mediante el servicio de salud pública, la atención médica deberá ser integral y con  la equidad necesaria en el acceso, principio organizacional que sustenta el derecho a la atención de la salud plasmado en la Constitución Nacional.

Parecería ser que es imposible solucionar el problema y se transmite un mensaje desalentador a la población de que ya nada se puede hacer, ello no es cierto, todo tiene solución, ahora bien no podemos pretender obtener resultados distintos (léase mejores) si usamos los mismos ingredientes que hasta ahora, es decir, la  misma pasividad ante los problemas existentes, la desidia generalizada ante los reclamos reiterados, no solo por parte del ejecutivo municipal, sino también por parte de los miembros del HCD, que no conocen los problemas, y si los conocen, peor aún, dado que nada han hecho para solucionarlos.

A partir de las denuncias reiteradas, han decidido ir al hospital, dos veces en un año, es evidente que es muy poco y poco lo que les interesa la salud pública.

Hemos escuchado decir de parte de los concejales que la salud es una sola, que no hay diferencias entre la salud pública y la privada, para nosotros existe una sutil diferencia, la salud privada en todos sus estamentos, nosocomios y prepagas funcionan como una empresa y como tal buscan un rédito económico que no es intención de esta parte cuestionar, en cambio la salud pública tal como la concebimos se encuentra dirigida a los sectores mas vulnerables y es un deber del Estado su sustento  a través de la administración política, y dirección médica.

Entendemos que el Estado debe de fijar mínimas reglas, tal como se va hacer, Congreso mediante, la regulación de las prepagas, tal como se debe de hacer en Baradero con el intento de radicar una destilería, altamente contaminante, que algunos concejales parecen no advertir.

No puede existir un Estado ausente, que se desentienda de sus obligaciones, el proyecto municipal para con la salud debe de estar en  sintonía con el proyecto  nacional.

Debemos tener un objetivo en común: para promover, proteger y reponer la salud de la población de nuestro municipio. Algunas  veces se podrá cubrir esa tarea con los recursos disponibles en el espacio municipal y otras con el concurso obligado de recursos o instituciones que pueden estar en provincia, nación o en otro componente fuera del sector, de los servicios de atención a la salud, ello  de hecho convierte a la dirección del sistema, en un defensor y facilitador de los derechos de los pobladores del municipio, para recibir la atención sanitaria que requiere, con la mayor oportunidad posible y con la calidad deseada, en síntesis, se mejoran y aumentan aún más las oportunidades de la población y con ello su salud y calidad de vida.

Ahora bien, ¿existe un proyecto municipal de salud?, ¿nos podemos dar el lujo como nos dimos durante muchísimo tiempo de no tener un secretario de salud?,  ¿podemos nombrar uno y además darle el cargo de Director del hospital, para que se controle asimismo?, ¿podemos rifar una casa de ciento cincuenta mil dólares, y no tener lavandina?, ¿cual es el problema con los traslados?, son muchas preguntas que la ciudadanía se hace y no hay respuestas, entendemos que como mínimo debemos de conocer el presupuesto mensual, lo que se recauda por obras sociales, lo que se recauda a través de la compañías de seguro, por accidentes viales, que convenios existen con otros hospitales, si se siguen fabricando medicamentos, si se aplican los planes nacionales y si se les da la difusión necesaria, es mas importante para la población que los médicos que están dentro del HCD, se ocupen de solicitar pedidos de informes, para dar transparencia y equidad, resguardando de esa manera derechos conculcados,  que  perder el tiempo en ver quien es el presidente del HCD, con el agravante que el nuevo es solamente por tres meses, “porque se tiene que dedicar a la campaña” (E99, 25/04/11).

Si no existe por parte del ejecutivo información para con la población es deber del HCD proporcionarla, y ello constituye el punto de partida para un cambio, debemos de saber cuanto dinero ingresa al hospital y cuanto y en que se gasta.

La salud pública no es un tema menor o secundario, debe de primar en cualquier agenda política, todos tenemos responsabilidades, en mayor o menor medida, los que tengan la mayor responsabilidad deberán asumirlas ya, y dejar las excusas y dilaciones de lado, el país esta cambiando, necesitamos que Baradero cambie, invitamos a los compañeras y compañeros trabajadores de cualquier edad, a los estudiantes, y profesionales que pretendan un hospital distinto al que conocemos que se comprometan mediante su participación organizada a producir los cambios necesarios para beneficio de todos y especialmente para los que menos tienen y pueden.

Agrupación Mayo

Nuevo Encuentro

Sindicato Papeleros

Agrupación Bocha Morales

2 comentarios en “Carta a la comunidad

  1. a la població de baradero a travs de est medio quiero hacerles saber que la situación dl hospital na es tan grav como la asociación d profecionales a dicho no digo con esto que es todo color de rosa tnemos faltants como tambien la tiene la clinica o me va a decir el dr francisquelo que en la clinica o faltan remedios. me duele mucho que se hable tan mal dl hsp porqué si tan mal estan no renuncian? yo les voy a decir el xq,xq los haberes que persiben no son tan irrisorio como ellos dicen porque tienen un muy buen sueldo xq d otra manera no tendrian reparo en irse cuantos años hace dr francisquelo q amenaza con irse para conseguir que le aumenten el sueldo. si las falencias dl hsp vienen de tantos años que raro que justo ahora que se acercan las elecciones ustedes profecionales se dan cuenta que el hosp esta tan mal segun sus dichos. no alarmemos a las personas que frecuentan el hosp diciendo tantas mentiras jueguen limpio y pidan el aumento de sueldo sin desprestigiar al pobre hosp que tantos años hace que los viene manteniendo.

  2. Entiendo que a la salud no hay que descuidarla màs en un hospital pùblico que nada tiene que faltar, pero si vamos todos los dìas a eso de las 10 de la mañana veremos que no queda ningun mèdico solamente guardia general y pediatria, y los que iban todos los dias hasta hace poco ahora van dos veces en la semana y otros solamente un dia entonces digo, si quiero buen sueldo me lo tengo que ganar

Comentarios cerrados.