4 de marzo de 2012

Celulares: Ya funciona la portabilidad numérica

Empezó a funcionar la portabilidad numérica, el procedimiento a través del cual los usuarios de teléfonos celulares pueden cambiar de empresa sin perder su número telefónico. Por el momento se trata de una prueba piloto en 55 localidades, y luego se expandirá al resto.

Esta medida fue aprobada en 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Hasta ese momento, el número pertenecía a la compañía prestadora del servicio, pero desde ayer los usuarios pueden cambiar de empresa las veces que quieran, respetando una permanencia mínima de sesenta días en cada una.

Si bien el trámite costará $ 4,69 más IVA, se estima que la operadora que recibe al nuevo cliente costeará el gasto. La empresa Personal ya anunció esa decisión.

Quien desee pasarse de compañía con su número deberá ir a la nueva operadora con DNI y la última factura (si la línea es con tarjeta, sólo con el DNI). Recibirá un SMS con una clave para efectuar la operación y un nuevo chip, que será el que usará al concretarse el traspaso luego de que el teléfono esté fuera de servicio unas horas. Para que el chip nuevo funcione, es necesario que el teléfono esté desbloqueado.

El trámite debería durar un máximo de diez días hábiles y finaliza cuando se activa el chip de la nueva compañía y se desconecta la línea anterior.