24 de abril de 2012

COLONIA SUIZA: La municipalidad intenta recuperar terrenos que ocupa la Unidad 11

Durante el corriente mes, hubo una reunión de la que participaron funcionarios locales del área municipal de turismo junto a otros de la Secretaría de Turismo de la Nación. En ese encuentro, la secretaría nacional obtuvo información turística de Baradero para, luego, recopilarla y ofrecerla en su habitual tarea.

En el desarrollo de la reunión, se habló de una posibilidad que desde hace tiempo está siendo estudiada y considerada en el ámbito local; se trata de la recuperación de buena parte de los terrenos que actualmente ocupa la Unidad 11 de Baradero.

Es necesario recordar el origen del predio, de alrededor de 80 hectáreas, que fuera en un principio utilizado por los colonos suizos, radicados en la zona y que erigieron los edificios en los que hoy funcionan las oficinas administrativas de la Unidad 11, para que fueran la escuela a la que concurrieran sus hijos, como efectivamente ocurrió durante un tiempo.

Posteriores intercambios entre municipio y provincia, la existencia de alguna deuda entre otras cosas, llevaron a la cesión del terreno para que se instalase, a fines de los ’50, el Vivero Provincial “Ángel Gallardo” y que pasado el tiempo, se transformó en la Unidad Penal Nº 11, que se iniciara como cárcel de régimen abierto pero que en los últimos años dejó de serlo para incorporar reos de otra calificación.

Desde hace unos seis años, en la Municipalidad de Baradero comenzó a considerarse la posibilidad de solicitar a la provincia la cesión de esos terrenos ya que, en verdad, la Unidad 11, para seguir funcionando, no necesita las 80 hectáreas sino mucho menos y, en todo caso, puede llegarse a un acuerdo de uso compartido del terreno. Lo que se piensa desde la comuna es que resulta perjudicial para Baradero tener ese terreno vedado al uso público en medio de una de las zonas de mayor atractivo turístico de Baradero tal es la Colonia Suiza. Más aún teniendo en consideración que, poniendo en uso caminos existentes y que solamente habría que arreglar, se crearía un circuito de maravillas que, empalmaría el camino costero que va desde la actual “papelera”, bordeando la barranca y, llegando al zona de propiedad del Sr. Dumbsky continúe, ascendiendo, hasta empalmar con la doble curva que existe en el límite noroeste del penal (camino a lo de Tinelli).

Se estima que la Unidad, ocupando entre 7 y 10 hectáreas puede continuar en servicios sin inconvenientes y Baradero obtendría un sitio histórico y de gran riqueza natural de alrededor de 70 hectáreas que serían recuperadas sin costo para el municipio.

Para lograr ese cometido se ha propuesto una fecha: los 400 años de Baradero, que se cumplirán en julio de 2015 y para conseguirlo se ha interesado a los diputados provinciales Fernanda Antonijevic y Ricardo Alberto Montesanti quienes interpondrán sus oficios en la ciudad de La Plata donde se deciden este tipo de cosas.

Es de esperar que el intento llegue a buen puerto ya que se trata de la incorporación al patrimonio turístico baraderense de un terreno magnífico, por su ubicación, por su arboleda añosa, por su historia y en una zona privilegiada de nuestro partido. (Fuente: El Diario de Baradero)

Se intentará recuperar para la comuna parte del terreno ocupado por la Unidad 11.

El mapa del terreno: el rectángulo marcado arriba, a la derecha, sería la superficie suficiente para que el penal funcione.