15 de abril de 2014

Comienzan a retirar los escombros y hay alerta sanitaria en Valparaíso…

Miles de familias y voluntarios comenzaban a retirar los escombros de sus casas quemadas por el peor incendio en la historia del puerto chileno de Valparaíso, que dejaba 15 muertos, aunque persiste el temor por focos que continúan activos.

El balance de muertos aumentó a 15 este lunes, además de 2.500 casas totalmente destruidas por el fuego, 1.140 hectáreas consumidas y unos 11.000 damnificados, según el último parte ofrecido por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Las cifras de fallecidos es de 15 personas hasta este momento y dos heridos reportados”, anunció el jefe de la primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva. Los miembros del Ejército heridos en un accidente durante las tareas de rescate se encontraban, no obstante, fuera de peligro, añadió.

La ministra de Sanidad, Helia Molina, decretó, por su parte, una alerta sanitaria que estará vigente a partir del martes y que permitirá acelerar los trámites para acceder a recursos como baños químicos, medicamentos y otros insumos.

“No es una alerta sanitaria en que tengamos una plaga o una epidemia, es ser precavido para no tener problemas, porque la situación que vive la población, en albergues, con mucho hacinamiento en la calle, es bastante facilitadora de infecciones”, indicó Molina.

El gobierno de Michelle Bachelet ha puesto como prioridad el comienzo de las tareas de construcción así como de apoyo a las víctimas.

Las instrucciones de la mandataria “son muy claras: iniciar lo antes posible el proceso de reconstrucción, y eso es no sólo nueva vivienda, sino va más allá, con procesos de urbanización y acompañar en el proceso terapéutico necesario en tragedias de esta magnitud”, afirmó Peñailillo.

Miles de jóvenes subían hasta los cerros para colaborar con quienes perdieron todas sus posesiones, mientras toneladas de ayuda llegaban de todo el país.

Armados de picos y palas, los jóvenes voluntarios se organizaban en grupos para ayudar con la remoción de escombros, bajo la supervisión de bomberos, particularmente en el cerro Ramaditas, destruido por las llamas en la noche del domingo.

“Arriba de los cerros es siempre donde está la gente más pobre, y quedó sin nada. Lo perdieron todo”, dijo a la AFP Gabriela González, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso. “Quedarse sentado no vale”, agregó la voluntaria.

chile [BaraderoHoy]

chile 3 [BaraderoHoy]

chile 2 [BaraderoHoy]